Jochas 2024

En el desarrollo de la Mama Negra 2024 fiesta de los latacungueños, culmino la noche del miércoles 2 de los corrientes las jochas de aceptación de los cinco personajes designados por el Comité Permanente de Mama Negra;  José Semanate Noroña, Mama Negra 2024, Patricio Vargas Cruz, Capitán, Darío Fonseca Mejía, Rey Moro, Oscar Martínez Vaca, Angel de la Estrella; y, Javier Molina Robayo, Abanderado. Pese a las circunstancias en que se desarrollaron los actos de estas jochas, el miércoles en la noche se selló el compromiso ciudadano entre los personajes designados y los latacungueños, fue entonces la presentación del Dúo de los Hermanos Núñez, el que  rubrico este gran acuerdo de participación en la comparsa a realizarse el sábado 9 de noviembre próximo.

El Acuerdo Ministerial No. 0351 de 1 de noviembre de 2005 que declara como bien perteneciente al Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado a la Mama Negra que se celebra en septiembre y en noviembre de cada año en la ciudad de Latacunga, tiene un documento  preparado por técnicos  del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, que constituye documento habilitante del estudio y análisis efectuado por especialistas que verificaron el inventario, catalogación , investigación antropológica de la comparsa de la mama Negra; por ello es importante recordar el compromiso que tiene cada año la Municipalidad del Cantón Latacunga y los organizadores de esta tradicional fiesta de rescatar los elementos originales de la comparsa y no permitir que se incorporen elementos foráneos, no propios del séquito y sus procesos previos. Por ejemplo se vio bien que los abanderados y capitanes de ediciones anteriores acompañen a los designados para la fiesta 2024: pero no que lo hagan vestidos con el ropaje que utilizaron en sus respectivos años. En este caso si surte efecto la palabra no pueden “disfrazase” de abanderado o Capitán.  Los Mama Negra de años anteriores no podemos volvernos a vestir con nuestro ropaje para acompañar al personaje designado; lo hacemos ataviados con un poncho y sombrero. Los honores a la virgen tienen su momento en el ritual de Mama Negra.

Con esta breves acotaciones –respetuosas por cierto-, hemos de señalar que hasta el momento los ceremoniales de jochas de aceptación se han realizado dentro de lo estipulado en el ritual establecido para estos fines. Las jochas de compromiso y aceptación: las jochas institucionales; y, las jochas personales, continuaran en los próximos días del presente mes. Hay que ver a quien se jocha e invita a participar e la fiesta latacungueña. En la fiesta de Mama Negra de  noviembre las jochas facilitan la realización de la comparsa, son de aceptación de cada uno de los cinco personajes designados previamente por el Comité; luego estos a su vez realizaran sus jochas personales a amigos, vecinos, colaboradores. En el caso de la Mama Negra de noviembre las jochas institucionales deben tener como objetivo el lograr el compromiso de las autoridades públicas y privadas para los mejoramientos de los bienes y servicios que la comunidad latacungueña requiere para su adelanto.

La jocha tradicional facilita el financiamiento de la fiesta que requiere de fuertes inversiones, se movilizan cantidades de dinero que individualmente no podrían costearse, ni en la fiesta de noviembre y mucho más en la de septiembre; en esta última, se han institucionalizado los priostazgos que junto a las jochas constituyen acciones de solidaridad y correspondencia entre parientes, vecinos, amigos, socios: la ayuda o contribución puede ser en dinero o en especie y en la Mama Negra Ciudadana de noviembre en la jochas institucionales fundamentalmente estatales en obras y servicios de beneficio para la comunidad.

La jocha tradicional es un compromiso  de participación individual y grupal que le permite al jochador financiar su participación en la fiesta, quien acepta y concede la jocha participa del séquito del  jochador y se siente orgulloso de  haber sido tomado en cuenta para el festejo. En septiembre esta jocha tiene carácter devolutivo, dicen los investigadores del tema  que se trata de un adelanto que deberá ser pagado oportunamente, inclusive dicen que va de generación a generación. Es de tal seriedad que dicen que era materia de demanda judicial. Hasta hace poco el Municipio del Cantón Latacunga nos tenía “jochados” a los habitantes del Cantón Latacunga  con el pago de USD.0.50 por cada trámite administrativo en las oficinas del GAD.

Loading

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *