Aproximadamente a las 16:42 del martes 26 de noviembre de 2024, una avioneta de instrucción básica DA 20C1 FAE-1064 sufrió un accidente mientras realizaba un vuelo de instrucción en el cantón La Libertad, provincia de Santa Elena.
En este lamentable accidente dos personas perdieron la vida. Se trata de Diana Ruiz, la piloto ‘supersónica’, quien tenía el grado de capitán y fue una destacada piloto que marcó la historia al ser la primera mujer en Ecuador en volar un avión supersónico. Ella piloteó con tan solo 22 años una de las aeronaves más veloces del mundo, los aviones Cheetah, que son capaces de romper las barreras del sonido.
La otra persona víctima del trágico suceso, es el cadete Juan Andrés Pacheco Ramírez. Tenía 21 años. Era latacungueño. Cursaba su tercer año de formación y apenas empezaba sus clases de vuelo. Los dos primeros años recibió formación académica. El sueño de ser piloto comenzó en su niñez.
Juan Andrés, estudió la primaria y secundaria en la unidad educativa CEC ubicada en la capital cotopaxense. Era el menor de dos hermanos. El féretro llegó hasta el Aeropuerto Cotopaxi y en este lugar se realizaron los honores fúnebres con personal militar. Sus restos mortales serán velados en la Funeraria Nacional de Latacunga.
Aún no se conocen las causas del accidente. Sin embargo, se presume que se trataría de una falla mecánica. La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) extendió su solidaridad y adelantó que se conformará una Junta Investigadora de Accidentes.
Además, la Fiscalía dispuso la práctica de diligencias como levantamiento de cadáveres, la práctica de las autopsias médico – legales y la identificación de los fallecidos, como parte de las investigaciones para esclarecer el hecho.
Hasta la mañana del 27 de noviembre, es decir, un día después del siniestro, los restos de la aeronave seguían en la avenida Eleodoro Solórzano, donde cayó, esto porque se espera la llegada de la Junta de Investigación, para iniciar con los parámetros técnicos, y determinar las causas del accidente. Según testigos del hecho, la avioneta cayó de forma súbita en medio de la calle, impactando parcialmente a un vehículo plomo y una moto. Producto del choque, hay dos heridos: los ocupantes del auto y de la motocicleta.