#Sigchos I 02 de agosto de 2024.-Después de varios meses de audiencias públicas realizadas de forma presencial, este 2 de agosto de 2024, “el juez decidió convocar solamente a audiencia telemática, cerrando las puertas de la Unidad Judicial de Sigchos con candados, cadenas y custodia policial”. El juez de la Unidad Judicial de Sigchos, Darwin Danilo Paredes Semanate, negó la acción de protección presentada por las comunidades de Palo Quemado y Las Pampas, para frenar el proceso de socialización previo a la consulta ambiental.
Según el Frente Nacional Antiminero, el juez, oriundo de Sigchos, dictó una sentencia que niega la existencia de pueblos indígenas y montubios en el subtrópico de Cotopaxi. Además, “niega la violencia policial y militar de la que fueron víctimas las comunidades durante el proceso de consulta ambiental y desconoce la represión que dejó como resultado decenas de heridos y a nuestro compañero Mesías Robayo durante varias semanas en estado de coma”, aseguraron a través de un comunicado.
Después de varios meses de audiencias públicas realizadas de forma presencial, el último día (2 de agosto de 2024), “el juez decidió convocar solamente a audiencia telemática, cerrando las puertas de la Unidad Judicial de Sigchos con candados, cadenas y custodia policial”, aseguró el Frente Nacional.
Erika Escorza, abogada del Frente Nacional Antiminero, señaló que la sentencia está completamente alejada de los hechos y desconoció la violación de derechos por lo que es “una burla para quienes pusieron el pecho a las balas y perdigones, para los compañeros que fueron gravemente heridos”. Erika hizo un llamado a mantener la unidad pues la lucha continúa en segunda instancia a nivel provincial.