Patricio Coronel, director del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi, frente a los apagones que está viviendo el país, la Función Judicial no está ajena a los efectos negativos de los cortes de energía, varias Unidades Judiciales viene supliendo la falta de luz a través de sus propias plantas de generación eléctrica y en aquellas dependencias que no poseen están aplicando planes específicos para gestión documental de forma manual.
Coronel, indicó que durante las dos semanas de apagones eléctricos el servicio de justicia a los ciudadanos no se ha paralizado, en los cantones de Latacunga, Salcedo, Pujilí y Sigchos, mientras tanto, en cantones como Pangua, La Maná y Saquisilí, se dan ciertos problemas como el diferimiento de las audiencias para nuevas fechas.
Coronel comentó que el mantener funcionando las plantas de energía en los cuatro cantones de la provincia, es caro, aquello ha demandado realizar ciertos ajustes a partidas de la institución para contar con los recursos necesarios y poder solventar la compra del combustible (diésel), hasta finales de año, de continuar la falta de electricidad tendrán que seguir sacando dineros de otras partidas, apuntó Coronel.
El gasto semanal en combustible para el funcionamiento de las plantas es de aproximadamente 1000 dólares, en los cuatro cantones de la provincia que cuentan con generadores propios de energía.
El Director del Consejo de la Judicatura, destacó que, a pesar de los racionamientos eléctricos, los procesos para la contratación de la primera parte de los trabajos de mantenimiento de la infraestructura de Función Judicial de Cotopaxi, avanzan, esperan en este mes sacar para la ejecución de los trabajos de la primera etapa y en noviembre avanzar con la impermeabilización de las azoteas de los edificios. Los primeros trabajos a realizar están el mantenimiento de los ascensores, cambio de tuberías, eléctricos, mantenimiento de infraestructura tecnológica.