Latacunga no define forma de recaudación de servicio de recolección de desechos 

Latacunga no define forma de recaudación de servicio de recolección de desechos 

Tras la decisión del Gobierno Nacional de suspender la recaudación de la tasa de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIR) a través de las planillas de la Empresa Eléctrica Cotopaxi (Elepco), el municipio aún no define el nuevo mecanismo de cobro, esta falta de resolución se debe a que la reforma necesaria a la ordenanza no ha podido avanzar en el seno del Concejo Cantonal, dejando a la empresa pública en un vacío administrativo y financiero.

Edison Parra, gerente de Epagal, informó este martes 10 de febrero que la situación es preocupante, pues desde enero se presentó la propuesta técnica para modificar la normativa. Según explicó, a pesar de haber sido citados para sustentar la reforma, la sesión no pudo concretarse formalmente, “la comisión de mesa nos llamó a las 9 de la mañana, hemos venido con nuestro equipo técnico y el señor presidente de la comisión nos ha manifestado que vamos a tener solo un conversatorio ante la ausencia de los de los demás miembros de la Comisión de mesa”, resaltó.

La ausencia de cuatro de los cinco concejales que integran la comisión ha impedido que el proceso pase al segundo debate, lo cual bloquea la capacidad de la institución para percibir ingresos; ante este escenario, Parra fue enfático en señalar la gravedad de la parálisis legislativa para la operatividad de la ciudad, afirmando que no se pueden atentar contra la estabilidad de un servicio básico.

El impacto económico ya es tangible en las arcas de la empresa pública, el gerente detalló que la facturación mensual por la tasa domiciliaria asciende a una cifra considerable que hoy no está ingresando a la institución. “Nosotros tenemos un proceso de facturación más menos de 250 mil dólares mensuales de la tasa de gestión integral de residuos sólidos, es decir, de las domiciliarias. Nosotros en el mes de enero ya hemos dejado de facturar y de percibir”, lamentó el funcionario.

La propuesta de Epagal busca que la base de datos de 68,800 usuarios que manejaba Elepco se mantenga y sea dinámica, permitiendo que se actualice anualmente con las nuevas soluciones habitacionales.

En cuanto a la logística del cobro, la gerencia propone eliminar la intermediación de terceros para que Epagal asuma el control directo de sus recursos. “Entonces nosotros lo que estamos pidiendo la reforma del artículo nueve de la ordenanza referente a recaudación que se elimine la institución recaudadora, que antes lo hacía Elepco, y que lo haga directamente Epagal”, explicó Parra, quien busca simplificar el proceso administrativo para evitar futuras dependencias externas.

Para facilitar este proceso a los ciudadanos, se plantea el uso de la plataforma municipal “Latacunga en línea” mediante un convenio interinstitucional de hosting. El gerente destacó que esto no implica un aumento de costos para el usuario, sino una modernización del sistema: “No nos olvidemos que tenemos una población bastante joven que se siente más amigables con el pago en línea”, señaló, resaltando que la recaudación también se realizaría de forma presencial en las oficinas de la institución.

Parra insistió en que no se busca crear un nuevo impuesto, sino simplemente actualizar la vía por la cual el ciudadano cumple con su obligación para mantener la ciudad limpia. “Las autoridades debemos tratar estos temas importantes que no se trata de una tasa nueva. Se trata solamente de ponernos de acuerdo de la forma de recaudación”, afirmó, haciendo un llamado a la responsabilidad de los concejales para dar paso al debate definitivo.

Como medida de respaldo administrativo, la gerencia dejará constancia de su asistencia y predisposición al trabajo ante la inasistencia de los ediles.

Loading

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *