El Instituto de Meteorología Inamhi informó sobre la temperatura que se registró en Ecuador la madrugada del pasado 30 de agosto. En el reporte se ve que Latacunga, provincia de Cotopaxi, registró la temperatura más baja a escala nacional, con -2.2 grados centígrados.
“Estas temperaturas están asociadas a la estabilidad atmosférica, caracterizada por cielos despejados que facilitan la irradiación del calor acumulado, pérdida de energía y descenso de temperatura en la noche”, aseguró Diario El Comercio.
Las ciudades con temperaturas más bajas durante la madrugada del 30 de agosto, luego de Latacunga, fueron Tulcán, con 0,1 grados, y Rumipamba (Cotopaxi) 1,2 grados.
Según información del Inamhi, Latacunga ya ha registrado temperaturas menores. Por ejemplo, en 2022, registró -3,8 grados. Tulcán es otra de las zonas más frías, con 0,6 grados registrados en 2022 y la misma temperatura mínima en 2024.
El Inamhi emitió la alerta meteorológica 46 que advierte sobre altas temperaturas diurnas en el territorio ecuatoriano. Así como también la presencia de viento y altos índices de radiación en varias zonas.
La entidad advierte que estas condiciones son favorables para el inicio y propagación de incendios forestales. Por ello, recomendó no encender fogatas o quemar basura en zonas de vegetación seca. No tirar colillas de cigarrillos ni fósforos encendidos.