Este jueves 2 de octubre, el medio de comunicación local, Marca Tv, difundió una noticia sobre una supuesta orden de reintegro que habría emitido la Contraloría General del Estado, en contra de los herederos del extinto Raúl Ilaquiche, por USD 103.857,80, por un supuesto caso de nepotismo.
El caso data entre el 27 de junio de 2019 y el 19 de febrero de 2022, cuando Raúl Ilaquiche, fue designado y posesionado como secretario general del Consejo Provincial, “a pesar de mantener un parentesco de cuarto grado de consanguinidad con el alcalde de Pujilí (Luis Ugsha)”, acotó el medio Marca Tv.
“Asimismo, de manera subsidiaria, la Contraloría responsabiliza al exprefecto Jorge Gonzalo Guamán Coronel, quien suscribió la acción de personal que permitió la designación, sin los controles correspondientes y sin exigir la declaración patrimonial jurada al funcionario”, añadió Marca Tv en sus redes sociales.
La prefecta de Cotopaxi Lourdes Tibán, de su parte, destacó que no han recibido ninguna notificación oficial hasta el momento por parte de la Contraloría. Tampoco la han recibido sus hijos. Además, sostuvo que, un mes antes de la muerte de su exesposo Raúl Ilaquiche, el caso de supuesto nepotismo fue archivado por la jueza titular de Latacunga Paola Bedón, con fecha 21 de octubre de 2024.
De acuerdo a la Prefecta, Luis Ugsha no asistió a la sesión inaugural de consejeros, ni tampoco se habría posesionado como consejero en la cámara provincial. Según Lourdes Tibán, la Contraloría, en su momento, no pudo demostrar con pruebas ante la Fiscalía, el supuesto nepotismo y por eso fue archivado.
“Si la jueza determinaba maliciosa y temerariamente (la denuncia) antes del archivo, yo estaría siguiendo un proceso al Estado”, reiteró Tibán.
![]()
