En una entrevista con Diario La Hora, la prefecta de Cotopaxi, Lourdes Tibán, aseguró que el aeropuerto de Quito afecta al funcionamiento del aeropuerto de Latacunga.
“Los prefectos de las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Pastaza, Bolívar y Napo nos unimos para que el aeropuerto de Latacunga funcione como aeropuerto internacional y nacional, pero el negocio aeroportuario está concentrado en Quito y ha convertido en “un monopolio”, expresó Tibán, al rotativo nacional.
Según la prefecta de Cotopaxi, en la concesión con Quiport, hace más de 12 años, existe un artículo que exige que ningún nuevo aeropuerto podrá funcionar a 100 km de Tababela. Si dicha norma se infringe, agrega Tibán, el aeropuerto de Quito deberá pagar una “gran indemnización” al Estado.
A pesar de esto, Tibán dijo a Diario La Hora, que están buscando aerolíneas que estén interesadas para operar desde y hacia Latacunga. Asegura que su aeropuerto supera a los estándares de seguridad de Tababela, lo que genera menor costo de carga y menos costo de pasajes.
“Nosotros no estamos en contra ni de Pichincha, ni de Quito, nosotros tenemos derecho al desarrollo regional, la zona centro no puede seguir siendo la última rueda del coche para el Estado”, agrega Tibán.
El aeropuerto de Quito ¿bloquea el funcionamiento del de Latacunga?
David Rodríguez, gerente general (subrogante) de la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios y Gestión de Zonas Francas y Regímenes Especiales (Epmsa), explicó a Diario La Hora, que el contrato con Quiport establece netamente las condicionantes operativas, administrativas y de seguridad relacionadas con la operación del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre.
Aclara que ni en el contrato de concesión (con la Canadian Commercial Corporation, contratista inicial del aeropuerto) ni en otros documentos vinculantes existe referencia explícita a otras infraestructuras aeroportuarias y portuarias dentro de Ecuador.
Con relación a lo expuesto por la prefecta de Cotopaxi, respondió que en el contrato de concesión sobre ‘Compromisos de la Corpac’, actualmente Epmsa, existe la cláusula 13.2.4 (letra a) que establece que la Epmsa dentro de su jurisdicción “no autorice” a otra persona el diseño y operación del nuevo aeropuerto dentro de la provincia de Pichincha, esto con el fin de no afectar la operación del aeropuerto.
Por otro lado, la cláusula 13.2.4 (letra b) señala que, en el supuesto de que la Epmsa tuviera dentro del ámbito de sus competencias la autoridad, “no deberá permitir ningún tráfico aéreo, que llegue o parta del Aeropuerto de Latacunga”.
Pero asegura que esta disposición “no surte efectos jurídicos”, esto porque, de acuerdo al artículo 394 de la Constitución del Ecuador, únicamente el Estado es la autoridad competente para regular el tráfico aéreo, es decir la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).
Además, recuerda que se registraron operaciones comerciales desde el Aeropuerto Internacional Cotopaxi, tanto en transporte de pasajeros como de carga. Así por ejemplo, la aerolínea TAME operó la ruta Latacunga–Guayaquil–Latacunga para vuelos de pasajeros, hasta su suspensión en junio de 2017. Por su parte, Cargolux mantuvo operaciones de carga, en dicho aeropuerto, con destino a Europa y por más de 10 años, cesando actividades en 2017.
“La última gran inversión realizada por parte del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas y Movilidad (MTOP) en el Aeropuerto de Cotopaxi, superó los USD 41 millones y significó su modernización, mejora de infraestructura, sistemas de navegación aérea; lo que permitió fortalecer su capacidad para recibir pasajeros y niveles superiores de carga. Dicha renovación aeroportuaria finalizó en 2013”, recordó el medio de comunicación nacional.
Con respecto a la búsqueda que están realizando para que las aerolíneas empiecen a circular en el aeropuerto de Cotopaxi, Rodríguez asegura que la competencia en todos ámbitos de manejo aeroportuario es siempre bienvenida, porque aumenta la competitividad.
En ese sentido, reitera que no hay ninguna restricción u oposición por parte de la gestión comercial sobre las rutas y el desarrollo de las distintas terminales aeroportuarias que existen en Ecuador.