La tarde de este martes 27 de octubre, se desarrolló el panel ciudadano: “Cotopaxi Dialoga: Género, agua y conservación de la Biodiversidad en territorio”, organizada por 18 colectivos entre los que destacan: Red de Mujeres Cotopaxi, Alianza Jambato, Asamblea Ciudadana, Pau Latacunga Ecuador, FemSintesis entre otros. Las dos grandes ausencias fueron de las candidatas: Margoth Topa (ADN) y la prefecta candidata, Lourdes Tibán (Pachakutik).
El Panel inició a las 18:00 y estuvo trasmitido en vivo por varias plataformas digitales. Durante el encuentro se abordaron cinco ejes temáticos: género, conservación del agua, protección de especies en peligro de extinción, cambio climático y gobernanza, los asistentes acudieron para conocer los planteamientos de los participantes y sus propuestas para atender las problemáticas sociales y ambientales de la provincia.
Molina y Carrera (ambos del cantón La Maná) recibieron la entrega simbólica de propuestas ciudadanas relacionadas con las denuncias sobre presuntas actividades de avionetas que afectarían las lluvias.
Ángel Yánez, de la Fundación Oso Andino, comentó que sí existe criterio ambiental con los candidatos provinciales que asistieron al debate y a su criterio “las autoridades actuales quedan en deuda con el tema ambiental”.
Como parte de la actividad, los organizadores colocaron documentos en los asientos vacíos de las candidatas ausentes, en alusión a la importancia de escuchar las demandas de la población.
![]()
