El material electoral para las elecciones de mañana, que permanecía en las bodegas de la Delegación Electoral de Cotopaxi, comenzó a ser distribuido a los 157 recintos electorales en los siete cantones de la provincia desde las 04:00; la distribución inició por los cantones más alejados como: Pangua, La Maná y Sigchos y finalizarán por los cantones cercanos como Pujilí, Saquisilí, Salcedo y Latacunga.
Gabriel Castillo, comandante del Grupo de Fuerzas Especiales No. 27, explicó que cumpliendo una de las misiones de las Fuerzas Armadas viene proporcionando la seguridad al personal, instalaciones, equipos y material electoral para la segunda vuelta que se cumplirá este domingo a nivel del país. Señaló que, personal de la institución militar realizó el reconocimiento de las vías y de los 157 recintos electorales de la provincia; en Sigchos algunas vías tienen problemas producto del invierno, por lo tanto, para llegar con el material a los recintos electorales utilizarán vías alternas.
Por tema del invierno, han resuelto iniciar la distribución del material electoral desde horas de la madrugada de este sábado, con el fin de aprovechar al máximo la luz del día y llegar al lugar sin novedad; indicó el Oficial que, por seguridad no pueden informar sobre el número de personal militar asignado para la jornada electoral en la provincia, pero cuentan con un contingente importante, estará asignado entre uno y dos militares por mesa, al igual que en la primera vuelta, para la segunda contarán con 1.800 reservistas a nivel nacional quienes apoyaran con la seguridad en los recintos electorales.
Operativos de control para hacer cumplir la Ley Seca
Para garantizar el cumplimiento de la Ley Seca que está en vigencia desde el viernes 11 de abril al medio día, la intendenta de Policía de Cotopaxi, Johana Mayo, informó que, están activados las 33 tenencias políticas, siete comisarios, intendente y Policía Nacional, si un ciudadano infringe la norma se le entregará una citación por parte de la Policía y pasará para ser sancionado por el CNE.
Recordó, que en los establecimientos de atención nocturna está prohibida la venta de licor, por ello, las licorerías deberán mantener cerradas sus puertas, el resto de actividades podrán, pero no vender licor y en caso de hacerlo serán objeto de sanciones.