Las autoridades informaron que existen varios percances provocados por las lluvias, por lo que se están tomando decisiones y coordinando acciones para asistir a las comunidades que han resultado afectadas por el temporal en distintos puntos de la provincia.
El director de Obras Públicas del GAD provincial, Patricio Morales, explicó que una de las emergencias se registró en el cantón Sigchos, donde se produjo un deslave de gran magnitud durante la mañana de este martes.
Según detalló, técnicos y maquinaria ya fueron trasladados a la zona para evaluar la situación y buscar alternativas que permitan atender las complicaciones generadas por el invierno.
Durante las inspecciones se ha identificado que en algunos sectores el ingreso de maquinaria pesada resulta complicado debido a la acumulación de lodo y agua en las vías. Resaltó que están evaluando la posibilidad de ingresar a la zona con maquinaria. Explicó que hay algunos sectores en los que prácticamente la maquinaria se puede enterrar en el lodo, por lo que están haciendo canales para que el lodo pueda evacuarse para facilitar el ingreso de la maquinaria.
Morales indicó que las acciones se realizan en coordinación con el Municipio de Sigchos y otras instituciones, mientras se desarrollan reuniones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en el subtrópico para tomar decisiones frente a las afectaciones registradas.
Además, señaló que existen complicaciones en la red vial estatal, especialmente en la vía E-30, lo que dificulta atender todas las emergencias pese al trabajo conjunto entre instituciones.
“Toda la maquinaria que estaba en el sector de Shuyo y Guambayne en el tema de la ampliación de la vía, está trasladada, las dos 360, están todas las excavadoras”, explicó el funcionario, indicando que se ha priorizado la atención de las zonas más afectadas.
Recordó que las emergencias se concentran principalmente en cantones del subtrópico como Pangua y La Maná, además de sectores de Pujilí y Sigchos, donde la distribución de maquinaria se vuelve insuficiente frente a la magnitud del invierno. También se trabaja en sectores como Pucayacu y en el control del caudal del río San Pablo, que en algunos puntos se encuentra cerca de desbordarse hacia la vía.
![]()
