Más de 50 mil estudiantes con discapacidad reciben atención educativa inclusiva

Más de 50 mil estudiantes con discapacidad reciben atención educativa inclusiva

El Ministerio de Educación atiende actualmente a 50.676 estudiantes con discapacidad en todo el país. De esta cifra, 638 alumnos del sistema ordinario pertenecen a Cotopaxi y 172 al sistema especializado. En total en la provincia serían 810 alumnos.

Esta atención se desarrolla mediante diversas modalidades, a través de la implementación de ajustes razonables y adaptaciones curriculares individualizadas, en el  marco del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).

Estas acciones buscan responder a las necesidades específicas de cada estudiante, fomentar su participación y promover su desarrollo integral.

El Ministerio de Educación reconoce y atiende a estudiantes con necesidades educativas específicas asociadas a una discapacidad, las cuales se clasifican de la siguiente manera:

Discapacidad física: Alteración en la movilidad o motricidad de una o varias partes del cuerpo, que puede dificultar el desplazamiento, la manipulación de objetos o el control postural.

Discapacidad intelectual: Condición del neurodesarrollo caracterizada por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa, que afecta habilidades conceptuales, sociales y prácticas.

Discapacidad psicosocial: Limitaciones derivadas de trastornos mentales o del comportamiento que pueden afectar la interacción social, la regulación emocional o la participación plena en entornos educativos y sociales.

Discapacidad sensorial: Incluye limitaciones en los sentidos de la visión y/o la audición. Abarca condiciones como la ceguera, baja visión, sordera e hipoacusia.

Multidiscapacidad: Presencia de dos o más tipos de discapacidad (por ejemplo, física e intelectual) que interactúan entre sí y requieren apoyos complejos para el aprendizaje y la participación.

Sordoceguera: Condición combinada de discapacidad visual y auditiva, que implica desafíos significativos en la comunicación, la orientación y la movilidad, requiriendo intervenciones especializadas.

Términos correctos: se recomienda usar expresiones como “personas con discapacidad” o “estudiantes con discapacidad”, evitando términos peyorativos o incorrectos como “discapacitados”, “personas con capacidades especiales” o “personas diferentes”.

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