Rodrigo Palacios, director Financiero del GAD Latacunga, informó que, con la finalidad de garantizar un buen servicio a los ciudadanos, están trabajando en la readecuación del espacio donde están ubicadas las ventanillas de recaudación dentro del edificio central, para el cobro del impuesto predial tanto urbano y rural iniciará el 6 de enero de 2025.
El Municipio de Latacunga, para agilizar el cobro del indicado impuesto, habilitará 14 puntos de recaudación, cinco en el edificio central, Mercado Mayorista, mercado El Salto, Edificio de Agua Potable en el Niágara, dos en el edificio de la Laguna, Patronato Municipal, Casa de Aranjuez, entre otros, además habrá mesas de información para guiar a los usuarios al momento de pagar el impuesto.
Otras alternativas de pago a las ventanillas están; sistema financiero que mantiene convenio con el Municipio como; Cooperativa El Sagrario, Cacpeco, Red Facilita y el punto pago a través de la página web de la institución. Según la norma, aquellos ciudadanos que realicen el pago del impuesto predial dentro de la primera quincena de enero de 2025, tendrán un descuento del 10%, la segunda quincena será del 9%, cada quince días va reduciendo un punto hasta cerrar el primer semestre con el 1%. Según el Director Financiero el número de los contribuyentes tanto urbano como rural suman aproximadamente 23 000 usuarios.
Destacó a los ciudadanos que al momento de realizar el pago del impuesto predial deberán realizar la actualización de la información como dirección domiciliaria, números telefónicos, correos electrónicos, indicó que a partir del primer trimestre del nuevo año esperan iniciar con la automatización de algunas direcciones del Municipio de Latacunga.
Palacios, señaló que la recaudación respecto a impuestos, tasas, impuesto predial, contribuciones mejoró entre un 18% respecto al 2023, respecto a la cartera vencida, dijo que, al inicio de la actual administración la deuda era de 11.4 millones de dólares, hasta finales del 2024 está en los nueve millones de dólares.