Anita Quispe, directora de Agua Potable del GAD -Latacunga, indicó que el cambio climático está comenzando afectar en la baja de caudal de agua que ingresa a la planta de Alcoceres, provocando una reducción en las reservas para la dotación de líquido vital a la población de la urbe, el problema comienza a sentirse en las partes altas de la ciudad por la pérdida de presión.
Latacunga tiene tres fuentes que abastecen de agua en la ciudad, El Calzado, Illigua, que no presentan problemas de bajo caudal, no así la Loma de Alcoceres que si presenta un bajo caudal que viene desde la Illuchi 2. que abastece de agua desde las lagunas de Sarayambo, frente a ello realizan un monitoreo permanente para tomar las medidas respectivas.
Quispe, indicó que normalmente de la Central Illichi N.- 2, recibían hasta 129 litros, hoy, hasta la planta de Alcoceres está llegando entre 109 y 111 litros, evidenciando una reducción en el caudal que no permite recuperar las reservas en los tanques especialmente en horas de la mañana, problema que está siendo analizado para iniciar con posibles racionamientos del líquido vital y poder recuperar las reservas en los tanques de almacenamiento.
La planta de tratamiento de Loma de Alcoceres, abastece de líquido vital a un importante porcentaje de la población, especialmente a las partes altas y periféricas de la urbe. Del monitoreo que realicen a las caudales que ingresan a las plantas durante la semana permitirá tomar la decisión de iniciar o no con los racionamientos de líquido vital en la ciudad, dijo la Directora de Agua Potable del Municipio de Latacunga, además que las previsiones meteorológicas hablan de ausencia de lluvias para los próximos días. Por ello la invitación a la población a utilizar el agua con medida y no desperdiciar para el lavado de carros, veredas y riego de jardines.