Las festividades de la Santísima Cruz, han generado división entre la iglesia y los moradores del barrio La Laguna, en Latacunga, provincia de Cotopaxi. Este martes, inicia una agenda organizada por parte de la iglesia para conmemorar la exaltación de la Santa Cruz que se celebra a mediados de septiembre de todos los años a nivel internacional.
Una cierta parte de moradores del barrio La Laguna, no se oponen a que se realice. Pero, insisten en que se les permita desarrollar esta misma festividad, (que se realiza por décadas), entre febrero y marzo con la apertura de la iglesia y la imagen de la Santísima Cruz. Aseguran que en años anteriores, hicieron la fiesta, pero no se abrieron las puertas de la iglesia, tampoco se entregó la imagen de la cruz y tuvieron que llamar a otro párroco.
Cuestionan además que el párroco de la Santísima Trinidad de La Laguna, Cristian Santana, organice esta festividad incorporando a personas de otros barrios de la parroquia Ignacio Flores y de otros sectores de la capital de Cotopaxi. Uno de los moradores habló incluso de que en Santán sí se permite hacer esta misma festividad y en La Laguna no.
Uno de los catequistas de esta parroquia eclesiástica, dijo que en nombre de la fe no se puede estar “atados al licor”. No obstante, otro de los moradores refutó y dijo, cómo en Santán sí se permite hacer la fiesta de la Santísima Cruz y no se utiliza esa misma lógica. También, uno de los moradores, le pidió al catequista no mezclar el licor con la cultura porque a su criterio son dos cosas diferentes.