Meses atrás, producto de un fuerte ventarrón varias hectáreas de fréjol, mora y caña de azúcar fueron afectadas parcialmente y totalmente, además, algunas familias resultaron con daños en los techos de las casas, situación que llevó al GAD de Pinllopata a declarar la emergencia a la parroquia y buscar la llegada de ayuda y apoyo de instituciones.
Daniel León, presidente del GAD Parroquial de Pinllopata, informó que, producto de la declaratoria de emergencia la ayuda a la población afectada de la zona llegó de los propios pobladores de las parroquias del cantón Pangua como Moraspungo, quienes acudieron con latas de zinc para ayudar a cubrir los techos de las casas afectadas, la otra entidad, fue el propio GAD Parroquial que entregó raciones alimenticias a 160 familias afectadas, el resto de entidades del Estado brillaron por su ausencia.
León, indicó que, aproximadamente el 40% de la producción de fréjol y mora se perdieron en la parroquia producto del fenómeno natural (vientos), las siembras que lograron salvarse de los ventarrones se están cosechando para ser vendidas a 100 dólares el quintal del fréjol rojo y 90 dólares el canario.
Aquellos agricultores que perdieron sus cultivos se mantienen con la expectativa para el próximo año volver a sembrar y otros, lamentablemente han decidido abandonar el campo y emigrar a las ciudades a buscar trabajo.
Enfatiza que la venta de la mora cada vez va de mal en peor y ya no es rentable su producción, actualmente están vendiendo entre 25 y 30 centavos la libra, lo que ha llevado a varios agricultores a cambiar el cultivo de mora por la caña de azúcar.
El Presidente del GAD Parroquial de Pinllopata, dijo que, la entidad que preside viene recibiendo puntualmente las transferencias de parte del Ministerio de Finanzas, dineros que han permitido ejecutar las obras planificadas dentro del presupuesto 2025.
![]()
