Los cortes de energía eléctrica a nivel nacional, ante falta de caudal en los ríos que alimenten las principales centrales eléctricas del país prenden las alarmas en los principales sectores productivos, negocios, emprendimientos, industrias y que hoy, ya que única esperanza para evitar los apagones es que llueva.
Rosa Masapanta, presidenta de Asociación Flor de Caña de Las Pampas del cantón Sigchos, dijo que las pérdidas por los racionamientos de energía eléctrica en las próximas semanas al sector sería en la molienda de la caña de azúcar para la elaboración de la panela, para la cocción utilizan el propio elemento de la caña conocido como el bagazo.
La mayor preocupación de los productores de la panela del sector es el daño a los equipos por los cortes de luz sin previo aviso por la empresa eléctrica, a ello se suma la afectación en el empacado, control de calidad del producto, hecho que lleva a cambiar de horario y poder cumplir con la entrega del producto para los mercados internacionales.
Frente a los cortes, el sector panelero ha optado en preparase para utilizar diésel para la molienda de la caña, lo cual terminaría subiendo los costos de producción, dijo la dirigente.
Mirian Porras, representante de la Cámara de Comercio de Latacunga, destacó con ell fantasma de los apagones es grave para el sector comercial, especialmente para aquellos negocios que necesitan la energía eléctrica, como cafeterías, restaurantes, frigoríficos, heladerías, tiendas que necesita la luz para mantener en refrigeración alimentos sensibles a dañarse.
El sector comercial se ha preparado para los racionamientos de energía, con la adquisición y el mantenimiento de generadores eléctricos, apuntó que su utilización significa gastos adicionales que finalmente son trasladados al consumidor final; el llamado al Gobierno, es que trate de buscar las medidas necesarias para evitar más daños a la ya golpeada economía del Ecuador.