Producción de fréjol disminuye en Pinllopata, pero los precios favorecen a los agricultores

Producción de fréjol disminuye en Pinllopata, pero los precios favorecen a los agricultores

Daniel León, presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Parroquial de Pinllopata, explicó que, según la información recopilada entre los productores de la zona, este año se registra una disminución en la producción de fréjol. No obstante, los precios favorables representan un alivio económico para los agricultores, quienes, por el momento, se muestran conformes con los ingresos obtenidos.

León señaló que los elevados precios del grano responden al inicio de la temporada de cosecha. Sin embargo, no descartó que estos disminuyan cuando la recolección se generalice y aumente la oferta del producto. Advirtió, además, que los comerciantes son quienes terminan imponiendo los precios de compra, situación que afecta la capacidad de negociación de los productores.

Actualmente, el precio del quintal de fréjol varía según la variedad: el rojo se comercializa en 150 dólares; el canario amarillo, en 140 dólares; y el toa, en 80 dólares.

Ante las posibles afectaciones que podría ocasionar el fenómeno de El Niño en la zona, el presidente del GAD Parroquial informó que, a través del Municipio de Pangua, se han conseguido recursos por 40.000 dólares, destinados a brindar apoyo a los agricultores de la parroquia frente a las eventuales consecuencias de las lluvias durante la temporada invernal.

Por otra parte, León recordó que, desde hace varios años, las autoridades parroquiales gestionan ante el Municipio de Pangua y la Prefectura de Cotopaxi la construcción de un espacio digno para la comercialización del fréjol. Actualmente, esta actividad se desarrolla en las calles de El Corazón, lo que ocasiona congestión vehicular y dificultades tanto para los productores como para la ciudadanía.

Asimismo, insistió en la necesidad de instalar una balanza municipal que garantice transparencia en el pesaje y la comercialización del producto. Según explicó, los agricultores se encuentran en desventaja frente a los intermediarios, quienes actualmente establecen tanto el precio como las condiciones de pesaje del grano.

Loading

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *