Hasta el salón de honor del Gobierno Provincial de Cotopaxi, llegaron regantes de varias juntas de Belisario Quevedo, Ignacio Flores y Juan Montalvo al llamado de la prefecta Lourdes Tibán, el objetivo era informar y solicitar el visto bueno de los usuarios del agua de riego para la realización de los estudios definitivos para la construcción del embalse Illuchi.
Aproximadamente dos horas duró la cita, la Prefecta acompañada de una pizarra explicó el proyecto del embalse a construir para guardar el agua, que estará ubicado en la parte Oriental del cantón Latacunga, a ello se suma la intervención de dirigentes y beneficiarios, quienes al final autorizaron al GPC realizar los estudios definitivos una vez que cuentan con los estudios de factibilidad.
Lourdes Tibán, prefecta de Cotopaxi, indicó que, cuenta con un presupuesto de tres millones de dólares del Ministerio de Ambiente, un millón de dólares será utilizado para la realización de los estudios definitivos del embalse del río Nagsiche, un millón 600 mil dólares para los estudios definitivos del embalse del río Illuchi donde se estima almacenar tres millones de litros de agua en época de lluvia y al mismo tiempo garantizar el mismo número de litros a ser entregados a los directorios que tienen la concesión.
El embalse del río estaría ubicado a la altura de la planta generadora de energía Illuchi N0. 2, esperan que los estudios estén listos en un plazo de un año, el siguiente paso será comprometer al Gobierno Nacional la construcción del embalse ubicado en la zona más productiva del sector Oriental de Latacunga. Tibán, apuntó que, si la gente no autorizaba la realización de los estudios se perdía el presupuesto de un millón 600 mil dólares, el plazo para entregar la documentación con la autorización de los regantes finaliza el viernes 5 de diciembre. En febrero iniciará el proceso de contratación del profesional o empresa para que realicen los estudios.
El número de usuarios que abastecen de agua de riego del río Illuchi suman aproximadamente 20 000; el estudio definitivo determinará el valor y número de litros de agua a ser guardada.
Don Carlos Fiallos, presidente de la Junta de Riego Central río Illuchi y usuario, destacó el proceso de socialización con los propios usuarios y que el embalse garantizará de agua en temporada seca, los 518 usuarios que tiene 130 litros de agua por segundo legalmente concesionados, autorizaron a la Prefecta para que inicien los estudios definitivos del proyecto, recordó que el único pedido es que se garantice la entrega de los litros concesionados a las juntas luego de salir el agua del embalse y en caso de existir un sobrante pueda ser entregado a familias que no tienen agua de riego.
![]()
