En medio de cuestionamientos por la falta de turnos para cédulas, El Registro Civil, extendió la vigencia de las cédulas de identidad que hayan caducado por expiración del tiempo establecido, así como el uso del Certificado de Identidad y Estado Civil.
Esta medida estará vigente hasta el 23 de junio de 2025 y tiene como objetivo garantizar y agilizar el acceso a trámites y servicios tanto públicos como privados. Esta disposición, establece que los ciudadanos ecuatorianos y personas extranjeras domiciliadas en el país, podrán continuar utilizando sus cédulas caducadas como documentos válidos de identificación hasta la fecha señalada.
La resolución que recoge esta medida también establece que el Certificado de Identidad y Estado Civil, disponible en la Agencia Virtual del Registro Civil (www.registrocivil.gob.ec), será reconocido con la misma validez legal que el documento de identidad. Este certificado puede descargarse de forma rápida, segura y tiene un costo de 5 dólares.
Las instituciones públicas y privadas deberán aceptar las cédulas caducadas o el certificado antes mencionado como medios válidos de identificación, en cumplimiento con los artículos 2 y 3 de la resolución emitida por la Máxima autoridad del Registro Civil.