Con la finalidad de mejorar la productividad del agro en Cotopaxi, así como optimizar el recurso hídrico, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inauguró un sistema de riego parcelario tecnificado y firmó un convenio para el inicio de otro proyecto de riego, los cuales benefician directa e indirectamente a más de 1.600 personas productoras.
En la parroquia San Miguel, comunidad Cumbijín, el ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, inauguró el Sistema de Riego Parcelario Tecnificado por Aspersión, donde 99 familias, que conforman la Junta de Riego y Drenaje Cumbijín Sacha, son beneficiarias directas de esta obra e indirectamente beneficia a alrededor de 396 personas productoras.
El MAG, a través del Proyecto de Riego Integral Tecnificado Parcelario, invirtió 389.632 dólares, mientras que la Junta de Riego y Drenaje Cumbijín – Sacha aportó con 270.000 dólares, en un trabajo conjunto entre el sector público y los beneficiarios.
El ministro Danilo Palacios afirmó que “la unión nos hace más fuertes y nos permite que cumplamos los objetivos y las metas planteadas, demostrando con hechos que este Gobierno sí resuelve”.
La obra contempló la construcción de un desarenador, se cambió el sifón de asbesto – cemento por uno de PVC, además de que se implementaron las líneas de distribución y aplicación del sistema de riego por aspersión fijo. La Junta posee un área neta regable de 150 hectáreas, pero por ahora el área beneficiada es de 75,6 hectáreas de riego por aspersión fijo.
El ministro Danilo Palacios informó que hasta la fecha se han implementado 500 hectáreas de riego en todo el país y anticipó que el trabajo del MAG con este tipo de proyectos se intensificará.
“Tenemos un proyecto muy ambicioso en el tema de riego. Estamos trabajando en un crédito que nos va a entregar el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de 22 millones dólares, que serán destinados para riego, priorizando las zonas donde haya mayores necesidades en todo el país”, enfatizó.
De igual forma, en Juigua, cantón Pujilí, se firmó el convenio interinstitucional entre el MAG, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y la Prefectura de Cotopaxi. De esta manera se dan los primeros pasos para la implementación del sistema presurizado para irrigar 242 hectáreas de las zonas de Rayoloma y Tiliche, sector Juigua Yacubamba.