En el cantón Salcedo, la lucha contra el transporte informal se ha convertido en un tema urgente para las autoridades y los transportistas formales, Oscar Gavilánez, encargado del servicio de tránsito en la ciudad, lidera una reunión clave con los transportistas y otros actores locales para abordar este problema que afecta tanto a los conductores como a la ciudadanía.
Los choferes de las cooperativas de transporte legal han presentado quejas recurrentes sobre la competencia desleal que representa el transporte informal, Gavilánez señala que, aunque se han realizado operativos para retener vehículos que prestan este servicio, esta medida no es suficiente; “la retención no es la única opción, también es importante difundir que el trabajo informal no está permitido”, explica, destacando la necesidad de educar a la población sobre los riesgos que implica esta actividad.
Uno de los principales problemas asociados al transporte informal es la inseguridad, muchos de estos vehículos particulares se utilizan para cometer delitos, en el que las víctimas son secuestradas y asaltadas, “la modalidad del secuestro y el uso de escopolamina son comunes en estos casos, lo que pone en riesgo a los usuarios y contribuye a la inseguridad en Salcedo”, alerta Gavilánez.
La Policía Nacional ha identificado varios puntos críticos en el cantón donde se concentra el transporte informal, aunque se realizan labores preventivas en estos lugares, Gavilánez señala que se requiere una mayor coordinación con el municipio y otros organismos para abordar el problema de manera integral, “esperamos coordinar con la Mancomunidad y los medios de comunicación para lanzar una campaña de concienciación”, menciona.
Durante la reunión, Mario Guerrero Cabrera, gerente de la cooperativa de transporte 11 de Septiembre y directivo de la Unión de Cooperativas, destaca que el control del transporte informal es una demanda de larga data, “hace tiempo pedimos a la Agencia Nacional de Tránsito, la Policía y la Mancomunidad que tomen medidas sobre los vehículos sueltos y los cupos”, comenta, quien también resalta la falta de cupos para las cooperativas legales.
La preocupación de los transportistas formales radica en la invasión de paradas y la competencia desleal por parte de los informales
El Jefe Político del cantón, Marco Jiménez, también participó en la reunión y enfatizó que, aunque el trabajo es un derecho garantizado por la Constitución, el transporte informal no puede seguir afectando a los operadores legales, “lo que buscamos es una resolución que no perjudique a ninguno de los sectores, pero que permita regularizar la situación”, afirma, quien insiste en la importancia de evitar conflictos sociales y garantizar la seguridad de todos los involucrados.