La segunda fecha del Campeonato Provincial de Rally de Tungurahua, se cumplió el pasado 13 y 14 de septiembre en el marco de las festividades por los 51 años de cantonización de Patate y tuvo en su recorrido los tramos que corresponden a la etapa de Tungurahua, durante la Vuelta Automovilística al Ecuador, a realizarse en noviembre.
Esta vez estuvieron en línea de partida 18 tripulaciones; un número reducido de participantes, no obstante, la carrera atrajo la atención del público que acompañó su desarrollo, y se apostó a lo largo de la ruta, como es costumbre en la ‘provincia más tuerca’ del país.
La actividad se inició el pasado viernes con las verificaciones técnicas y administrativas en el estadio de Patate a cargo del Tungurahua Automóvil Club. Una vez concluida la reunión de pilotos, hubo un enlace hasta las inmediaciones del GAD cantonal de Patate, donde se realizó la presentación y bendición de las tripulaciones en presencia del alcalde, Hernán Medina y la reina recién electa, Nagiely Cepeda.
Esa noche, tuvo lugar el especial de clasificación en los alrededores del ‘Pueblo Mágico’, el vencedor fue Sebastián Palacios en su Mitsubishi Lancer EVO IX junto a Sebastián Naranjo. Esta misma dupla se impuso en la clasificación general de la carrera acumulando un tiempo de 48:40.710.
El segundo lugar de la general fue para Mateo Palacios acompañado de Juan Sebastián Palacios, el sobrino y el hijo del ganador de la competencia. La tripulación del auto N° 52 hizo un registro de 50:58.220, en su Opel Corsa Rally 4; en consecuencia, fueron los ganadores de la clase RC4.
Mientras que el tercer lugar fue para la tripulación de Cotopaxi, conformada por Diego Álvarez y José Troya, quienes participaron en un Hyundai Grand I10 de la categoría T1, con un tiempo de 55:58.280.
Por tratarse de un rally eminentemente de asfalto, con ascensos y descensos pronunciados y con un desnivel de aproximadamente 1.000 msnm, la exigencia para los pilotos y las máquinas fue notoria, puesto que en estos caminos se alcanzan mayores velocidades. Sumado a esto, las altas temperaturas registradas en la prolongación del verano, hacen que dentro del habitáculo se sientan altas temperaturas, con una gran carga física para los deportistas.
El Tungurahua Automóvil Club contó con el respaldo del alcalde de Patate, Hernán Medina, como principal autoridad cantonal, y que a su vez encabezó los actos de apertura y cierre de la carrera en compañía de Fernando Miño, como presidente del TAC. También se pudo ver al burgomaestre apoyando a los pilotos en la ruta.
La tercera y última carrera del Campeonato Provincial de Rally de Tungurahua será el próximo 18 y 19 de octubre donde se conocerán a los campeones.