Daniela Esquivel, responsable de la Unidad Técnica Provincial de Participación Política, informó que durante el primer día se registraron tres inscripciones: la candidatura a la Prefectura de Cotopaxi por el Movimiento Pachakutik, lista 18; la candidatura a la Alcaldía de Latacunga por el Movimiento Avanza, lista 8; y la candidatura a la Alcaldía de Sigchos por el Movimiento Pachakutik, lista 18.
La funcionaria señaló que el sistema informático del Consejo Nacional Electoral (CNE) opera con normalidad y permanecerá habilitado hasta las 23:59 del 17 de agosto, fecha en la que concluirá el periodo de inscripciones. Asimismo, exhortó a las organizaciones políticas a realizar el trámite con anticipación y no esperar hasta el último día para evitar inconvenientes.
Esquivel explicó que, una vez presentada la candidatura, el CNE verifica el cumplimiento de los requisitos legales. Posteriormente, se elabora un informe técnico-jurídico que es remitido a la Junta Provincial Electoral para la calificación correspondiente.
Entre los principales requisitos para la inscripción consta que los candidatos hayan sido elegidos mediante elecciones primarias dentro de sus organizaciones políticas. Además, deben ser mayores de 18 años, estar en goce de los derechos políticos y presentar la documentación requerida, como datos personales, declaración juramentada, hoja de vida y plan de trabajo. También recordó que las organizaciones políticas deben cumplir con las normas de paridad de género y participación de jóvenes.
En cuanto a las autoridades que buscan la reelección, la normativa establece que no deben renunciar a sus cargos, pero sí solicitar licencia sin remuneración durante el periodo de campaña electoral. En cambio, quienes aspiren a una dignidad distinta deberán renunciar a sus funciones un día antes de inscribir su candidatura.
De acuerdo con el calendario electoral, la campaña se desarrollará del 12 al 26 de noviembre de 2026.
![]()
