Ángel Sampedro, presidente del Comité de Padres de Familia de la institución, indicó que luego de la verificación de la infraestructura que tiene la unidad educativa a partir de que asumió la presidencia, han evidenciado que existe un inmueble que se está cayendo a pedazos y un bloque que no ha tenido mantenimiento por más de 20 años, a pretexto que es patrimonio cultural. El laboratorio de computación cuenta con computadoras que pasan los 25 años y no han sido renovadas por las autoridades.
La preocupación de los padres de familia llevó al Presidente del comité a visitar el Distrito de Educación y a la zonal, solicitando información del por qué no han sido atendidas las necesidades de la Unidad Educativa por más de 25 años.
Sampedro, dijo que entre el Distrito de Educación de Latacunga y las autoridades del MEC, se lavan las manos al indicar, unos dicen que las autoridades del plantel no han presentado proyectos sobre las necesidades y otros que sí han presentado la documentación respectiva.
Sampedro , apuntó que ha generado molestia entre las autoridades educativas del plantel y del Distrito de Educación porque ha salido a los medios de comunicación hacer conocer la triste realidad que está viviendo la Unidad Educativa Vásconez Cuvi; frente a los planteamiento la respuesta de las distintas autoridades ha sido, que van a ser atendidos pero la pregunta es cuándo dice Sampedro, por ello anunció que hará todo lo posible para llegar con los planteamientos a la Ministra de Educación, la lucha de los 4.500 padres de familia de la unidad educativa será hasta ver que sean atendida las necesidades, paradas por más de cuarto de siglo. Agradeció el apoyo de la asambleísta suplente de Cotopaxi, Cristina Chávez quien está ayudando en la gestión para que las necesidades sean atendidas este año escolar, caso contrario no descartó realizar un plantón con la participación de los padres de familia para exigir el cumplimiento de los derechos de los estudiantes.
Apuntó que ha golpeado las puertas del Municipio de Latacunga y la Prefectura, quienes están dispuestos apoyar en la ejecución de obras en la unidad educativa, para ello necesitan el aval del Distrito de Educación Latacunga.