UNE anuncia movilización nacional para exigir emergencia educativa

UNE anuncia movilización nacional para exigir emergencia educativa

El pasado 13 de diciembre, el Comité Ejecutivo de la Unión Nacional de Educadores (UNE), se reunió en Quito para analizar la “grave situación de la educación y del país”. En ese marcó emitió una serie de resoluciones, una de ellas, la convocatoria a una jornada nacional de movilización para el 29 de enero de 2026, en conjunto con la FEUE, FESE y otras organizaciones del sector educativo.

La UNE denunció que el Gobierno no ha destinado para el 2026 los recursos económicos para los procesos de escalafón (Trigésima Tercera), equiparación salarial, evaluación de desempeño docente y para atender de manera global a la infraestructura escolar.

En ese marco, invitaron a todos los sectores populares a unir fuerzas para exigir una moratoria de la deuda externa y que los recursos económicos del país sean trasladados a enfrentar la crisis de salud, educación, seguridad e inversión en fuentes de trabajo.
La UNE también propone impulsar en el 2026 reformas a la Ley de Educación Intercultural Bilingüe (LOEI) las cuales deberían estar dirigidas a desburocratizar y enfrentar la corrupción en el Sistema Nacional de Educación, “garantizando una educación con derechos, espacios educativos seguros, entrega de nombramientos a los profesores a contratos con más de 3 años de servicio y que abra las puertas para construir un nuevo modelo educativo”.
Desde la UNE aseguran que durante el 2025, cinco profesores han sido asesinados luego de procesos de extorsión o secuestros, “11 fueron brutalmente agredidos, cientos son víctimas de intimidación, extorsión, violencia psicológica y física por lo cual reafirmamos que la docencia debe ser declarada profesión de alto riesgo en las zonas de mayor conflicto, junto a un plan nacional de seguridad que dure los 200 días del año lectivo, plan de reinserción escolar”.
La UNE recordó que en reunión desarrollada con el ministro del Trabajo, el martes 9 de diciembre, se señaló que el Gobierno no va a insistir en el trabajo por horas o en despedir a trabajadores públicos de contrato y nombramiento provisional.

Desde la UNE “vamos a estar vigilantes que se respete la voluntad popular de la última consulta, donde la gente defendió sus derechos. De insistir en el régimen en su política neoliberal, lo único que provocará es la reactivación de la lucha social”, dijo la UNE.
“La única forma de enfrentar la crisis económica de las familias ecuatorianas es recuperando su capacidad adquisitiva para lo cual demandamos un alza general de sueldos y salarios que están congelados por más 10 años en el sectores público y privado. Nos declaramos en asamblea permanente en defensa de la seguridad social, mora patronal e intentos de privatizar el IESS”, concluye el comunicado de la UNE.

Loading

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *