I 26 de julio de 2024.-Frente al pésimo estado en la que se encuentra la carretera a Guasaganda en el tramo Guayacán-Guasaganda, han solicitado una auditoría de parte de la Contraloría, consideran que en menos de tres años de servicio el estado de la vía es crítica, la obra fue ejecutada en la administración de Jorge Guamán.. Omar Pazmiño, presidente del GAD Parroquial de Guasaganda del cantón La Maná, informó que el subtrópico de la provincia, está viviendo un clima sin lluvias, tiempo que está siendo aprovechado para iniciar los trabajos de rehabilitación de las vías principales y secundarias de la parroquia afectadas por la estación invernal.
La autoridad expresó su preocupación por el mal estado de la principal vía de acceso a la parroquia, en el tramo Guayacán-Guasaganda que se encuentra en un estado crítico, lleno de baches, hundimientos por posibles fallas geológicas, afectado la circulación de los vehículos que salen con la producción del sector a los diferentes mercados con carne, leche, y productos agrícolas.
Pazmiño, explicó que venían coordinando un bacheo de la carretera, pero antes han decidido solicitar a la Contraloría General del Estado, realice un examen de auditoría sobre los trabajos realizado en la vía, obra que tiene menos de tres años de ejecución, ha sido bachado en tres ocasiones y sigue en muy malas condiciones. Apuntó que el segundo tramo de asfaltado entre Guayacán-Pucayacu se mantiene en buenas condiciones, el problema está en el primer tramo.
Recordó, el Presidente del GAD de Guasaganda que los trabajos de asfaltado de la vía fueron realizados en la administración de Jorge Guamán, por lo tanto, el arreglo y la solución de los estragos en la vía debe ser solucionado por la Prefectura de Cotopaxi.
Puentes
El Presidente del GAD Parroquial de Guasaganda, dijo que están trabajando en la construcción de puentes afectados por el invierno a inicios de año, con el apoyo de instituciones está levantado un puente, el segundo sobre el río Quindigua tiene un avance del 90%, están a la espera del secado de las bases para el montaje de la estructura y poder habilitar para beneficio de las comunidades y recintos de la parroquia de La Maná y Sigchos como Guasaganda, Pucayacu, Chugchilán, los trabajos llevan aproximadamente cuatro meses.
Dentro del tema de seguridad, Guasaganda no ha registrado actos delictivos, mantiene controles permanentes con las autoridades de la parroquia; sin embargo dijo que existe preocupación entre los moradores y autoridades el hallazgo de dos cadáveres en el ingreso a la parroquia registrado en pasados días
Ver