50 mil personas portadoras de VIH hasta el 2023

50 mil personas portadoras de VIH hasta el 2023

Hugo Céspedes, médico general y líder del servicio inclusivo libre de estigma y discriminación del Distrito de Salud-Latacunga, informó que, en el país, se detectaron los primeros casos de VIH-SIDA en 1984, a partir de este año, las organizaciones inmersas dentro del ámbito de la salud como el OMS establecieron estrategias para prevenir las transmisiones y evitar las complicaciones con la enfermedad.

El 2023, se estableció que en el Ecuador aproximadamente 50.000 personas vivían con VIH, hoy en día, existe mayor conciencia de las personas y que se tiene acceso a las pruebas en el MSP y en caso de detectar la enfermedad inician con el tratamiento oportuno y puedan llevar una vida sin complicaciones, con hábitos saludables. Según Céspedes en el país, de cada 1000 hombres dos son portadores de VIH, y de cada 1000 mujeres embarazadas una es portadora del virus.

Para captar casos de portadores de la enfermedad, cada distrito tiene un equipo de profesionales, dentro de Distrito Salud-Latacunga, son detectadas dos personas por mes como portadoras de la enfermedad, 24 al año, personas que son dirigidas de forma inmediata a la unidad integral de VIH dentro del Hospital-Latacunga, para el tratamiento y estudios complementarios, apuntó que el tratamiento asegura no transmitir la enfermedad a la pareja.

Aclaró el médico que, una persona portadora de VHI al no acceder al tratamiento adecuado puede llegar a tener el SIDA, aquello toma un tiempo de 10 años, estos casos ya no se detectan porque las personas acceden a las pruebas y se detecta el virus, inician el tratamiento, por ello invitó a los ciudadanos a mantener relaciones sexuales con la utilización de preservativos, lubricantes y acceder a las pruebas de VIH una vez por año.

Céspedes, destacó que las enfermedades de transmisión sexual más prevalentes en el país son: VIH, sífilis, hepatitis B y C, invitó a las personas que deseen realizar la prueba de VIH y sífilis pueden acudir a cualquiera de las unidades de salud de la provincia y el país para solicitar la prueba de forma voluntaria, no tiene costos algunos y el resultado es entregado en 15 minutos.  Finalmente, apuntó que el MSP está realizando una campaña de vacunación a los niños y niñas a partir de los 9 años contra la hepatitis.

Loading

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *