24 de julio de 2024.-En lo que va del primer trimestre del 2024, la Empresa Eléctrica ha retirado 500 medidores por falta de pago, para evitar estas molestias el usuario debe pagar a tiempo el valor de la planilla de consumo. Cristian Erazo, director de comercialización de la Elepco, informó que desde el 2020 está en vigencia una norma que en uno de sus artículos señala del retiro del medidor a partir del tercer mes por falta de pago, acción que ha permitido la recaudación de un porcentaje de cartera vencida de la empresa y dichos valores ser reinvertidos en obras.
El incumplimiento de la disposición puede ser objeto de observaciones por los entes de control como La Contraloría General del Estado; Erazo dijo que, a partir de un mes no pagado de la planilla de consumo, el usuario es notificado y suspendido el servicio, mismo que debe ser reconectado dentro de los tres meses, pasado este tiempo el medidor es retirado y en el caso de volver a reconectar el cliente deberá realizar un nuevo trámite para la instalación del servicio.
Durante el presente año, (seis meses) el número de medidores retirados por falta de pago es alto dentro de la provincia indicó el funcionario, además la deuda entra al proceso de coactiva, para evitar estos problemas, la recomendación es que pague a tiempo la planilla de consumo eléctrico.
Erazo, indicó que dentro de la provincia están por retirar 6500 medidores, dentro de los primeros meses del 2024, han retirado 500 medidores, permitiendo recuperar valores . La cartera vencida de la empresa correspondiente únicamente a energía suma aproximadamente seis millones 300 mil dólares, recordó que una parte importante de dinero es incobrable, porque varios clientes han fallecido o no están en país, asimismo, apuntó que varios clientes se han acercado a la empresa a pagar las deudas.