Los agricultores que tienen agua de riego han podido iniciar la siembra, el resto mantiene las esperanzas que lleguen las lluvias para arrancar con el proceso, caso contrario a corto plazo se podría generar una crisis alimentaria.
Desesperación, preocupación reina entre los agricultores del campo en la provincia, al no poder sembrar sus diferentes productos debido a la falta de aguas y las intensas sequías que está viviendo el país, desde hace varios meses atrás.
Jorge Baño, director Distrital del Ministerio de Agricultura y ganadería de Cotopaxi, dio a conocer que la situación de los campos se está convirtiendo en crítica por la sequía, con bajas temperaturas y una alta radiación, durante los intensos días de sol, la consecuencia es el incremento de precio de los productos de la canasta básica en los mercados y lo grave es que los pequeños y medianos agricultores no han podido realizar la siembra.
Hasta la fecha apenas un 15% de agricultores han sembrado, especialmente quienes tienen acceso a regadío, a ello se suma que los canales de riego registran una baja considerable en sus caudal, llevando a que el uso del agua se realice por turnos. Lo que está pasando es un sacudón que la tierra está dando a las personas que vivimos en este planeta.
El incremento en el precio de los productos de primera necesidad se va evidenciando semanalmente en los mercados de la ciudad y la provincia que van desde dos, tres, llegando hasta los 15 dólares en los quintales de papas; este año, el precio del quintal de papa inició en 23 dólares, hoy se encuentra sobre los 35 dólares, en las categorías de chola y leona blanca.
Baño, comentó que hasta la fecha en la provincia, el 85% de los agricultores no han podido iniciar con la siembra de sus campos, a pesar de que están preparados, pero la falta de lluvias mantiene a la tierra seca y terrenos polvorientos lo que genera desolación y tristeza entre los productores ver sus predios en estas condiciones por la intensa sequía; sin embargo, mantienen las expectativas de que las lluvias llegarán en los próximos días para poder iniciar la siembra.