Rubén Balseca, presidente del GAD Parroquial de Las Pampas, perteneciente al cantón Sigchos, explicó que, ante la falta de autoridades como jefe político y policía, mediante comisiones integradas por autoridades y moradores de la parroquia, han visitado al Gobernador, pidiendo la designación del representante del Ejecutivo provincial y de personal policial en la parroquia.
El pronunciamiento del representante del Ejecutivo, ha sido que, para el regreso del personal policial a la parroquia, primero deberían iniciar con el arreglo de la UPC, trabajos que se están realizando, porque dicha infraestructura se está cayendo a pedazos, con el ingreso del agua por todas partes; concluido los trabajos, regresarán los uniformados y se designará al teniente político.
Desde mediados del presente año, la parroquia no tiene, ni la presencia policial, ni teniente político, autoridades que fueron retirados a raíz de las marchas que realizaron moradores de la zona en contra de la presencia minera, los moradores confían en la palabra del Gobernador que dichas autoridades regresarán a la parroquia, a pesar que no existe fecha para que aquello sea una realidad.
Balseca, dijo de la falta de las indicadas autoridades no ha afectado a la parroquia, en razón que el sector es un sitio tranquilo; sin embargo, considera importante la presencia policial que garantizará la seguridad ciudadana; dentro de la parroquia no se han registrado actos de inseguridad. Piden que el Teniente Político designado sea oriundo de la parroquia y que conozca la realidad del sector.
Respecto a los apagones eléctricos, el Presidente parroquial, señaló que la afectación no ha sido grande, ya que la mayor actividad de trabajo de la población está centrado en las fincas, apuntó que la sequía está generando problemas en la parte baja de la parroquia donde la principal afectación es el alimento de los animales.