Este domingo 13 de abril, se llevaron a cabo las elecciones de la segunda vuelta a la presidencia de la república del Ecuador; esto opacó la celebración religiosa del Domingo de Ramos, el Día del Maestro, y otras conmemoraciones.
El Consejo Nacional Electoral y la Junta Provincial en Cotopaxi, invitaron a ser parte del proceso eleccionario y del sufragio desde las 07:00 hasta las 17:00, y conocer la voluntad del pueblo soberano y saber cual será la nueva autoridad máxima del país, para cuatro años de mandato.
Horas antes las Fuerzas Armadas, destinaron a sus efectivos al igual que la Policía Nacional con el distrito El Danzante Pujilí -Saquisilí, designó a 120 uniformados para custodiar no sólo los recintos electorales, sino velar por la paz, y la seguridad ciudadana en lo público y privado.
Desde las siete de la mañana, en los recintos de las unidades educativas como ‘Belisario Quevedo’, ‘Provincia de Cotopaxi’, Pujilí, ‘Santa Mariana de Jesús’, en la ciudad y las seis parroquias del cantón Pujilí fueron recibiendo a los electores que llegaron de forma individual y otros con familiares a sufragar en una sola papeleta, que fue más ágil el proceso y fácil para los integrantes de las mesas receptoras del voto.
Ya al caer la tarde y noche de domingo los dirigentes y simpatizantes de ADN, que apoyó a Daniel Noboa Azín, mostraban su alegría al ir conociendo los resultados oficiales del CNE, donde se ampliaba los puntos y el porcentaje de votos en la mayoría de provincias y sobre todo en Cotopaxi, que se impuso mayoritariamente. Este lunes se ratificó al presidente candidato como el ganador de la segunda vuelta electoral. Daniel Noboa logró 27.141 votos y Luisa González 23.384 votos en Pujilí.
Blasco Homero Yásig, director cantonal de ADN-Triple A, Pujilí, expresó su satisfacción por el triunfo de su líder Daniel Noboa, el compromiso y responsabilidad por cumplir su propuesta de campaña, y dejó constancia del agradecimiento a los militantes y ciudadanía por el respaldo abrumador.
Edison Arguello Navarro, como profesional y ciudadano, expresó que Dios le de sabiduría y valentía para gobernar al presidente Daniel Noboa, y que vengan días mejores en la salud, educación, trabajo y seguridad ciudadana.
De su parte, Juan Carlos Acurio como comerciante manifestó que estuvo regular la venta de salchipapas, y empanadas, que les fue mejor la primera vuelta; Segundo Ronquillo, igual se quejó que no tuvo mayor ganancia como emplasticador de las papeletas de votación, debido a la gran presencia de emplasticadores y sobre todo que el precio es de 0,25 centavos no es mayor la ganancia como años anteriores que vendían en 0,50 centavos de dólar.
Referente al informe de la Policía Nacional, el teniente Jorge Laverde, jefe subrogante del distrito Pujilí-Saquisilí, indicó que 120 servidores policiales estuvieron desplegados en los recintos electorales, al igual que en el cuidado de la seguridad ciudadana, el tránsito, y el servicio de inteligencia.En cuanto a los resultados de los operativos señalan en los partes policiales de la parroquia de Pilaló, se dio la aprensión de un ciudadano, por presunta tentativa de suplantación de identidad. En el centro cultural de Canchahua, se efectivizó la boleta de detención por apremio personal, solicitado por la unidad de la Familia, Niñez y Adolescencia.
Igualmente, en la junta número 20 de la unidad educativa ‘Belisario Quevedo’, se detiene a una ciudadana, por el delito en flagrancia ‘falso sufragio’, al tener 2 cédulas. En la unidad educativa ‘Cacique Tumbalá’ como recinto electoral se detuvo a un ciudadano por apremio personal, solicitado por la unidad judicial multicompetente de Pujilí. En la avenida Velasco Ibarra y calle Rafael Morales, se detiene a un ciudadano por violación, esto en el recinto de la U.E. Belisario Quevedo. En la unidad educativa ‘Santa Mariana de Jesús’, también recinto electoral, se detuvo a otro ciudadano por apremio personal. Igual, una boleta de apremio a un ciudadano en la unidad educativa ‘Pujilí’. En la ciudadela Vicente León se hizo efectiva una boleta de auxilio, con un detenido.