En días anteriores en las instalaciones de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, al norte de Quito, se desarrolló una ceremonia militar con motivo de la inauguración del monumento y el descubrimiento de la placa conmemorativa del general de división Guillermo Rodríguez Lara, figura trascendental en la historia militar y política del Ecuador; pujilense y expresidente de la república del Ecuador.
El acto estuvo presidido por el Henry Delgado Salvador, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y de John Miño Razo, latacungueño, comandante general del Ejército, junto a autoridades militares, personal en servicio activo, docentes y cadetes.
De manera especial, se contó con la presencia del arquitecto Antonio Rodríguez León, hijo del homenajeado, cuya asistencia aportó un significativo valor humano y simbólico a la ceremonia.
El monumento se encuentra ubicado en un espacio estratégico de la institución, concebido como un referente formativo para los cadetes, quienes podrán conocer y reflexionar sobre el legado de liderazgo, visión y servicio del General de División Guillermo Rodríguez Lara a lo largo de su trayectoria.
Este homenaje reafirma el reconocimiento del Ejército Ecuatoriano a uno de sus más destacados oficiales, cuya vida y obra permanecen como inspiración para la formación militar y el fortalecimiento de los valores institucionales. También, estuvo Gustavo Iturralde Maya, general latacungueño.
Primer General de Ejército Guillermo Antonio Rodríguez Lara pero no se quiso ascender por ética profesional cuando ejerció las funciones de Jefe de Estado y pudo ser el Primer Capitán General del Ejército como el General Pinochet porque los méritos y tiempo de servicio le sobraba.
Siempre obtuvo la Primera Antigüedad en estudios en las Academias de Ecuador, Colombia, Argentina, Panamá y EEUU. Brigadier Capitán del COMIL. Brigadier Mayor de la ESCOMIL. Ingeniero militar de Combate en la Escuela Militar de Bogotá Colombia. Mejor estudiante Latinoamericano.
Ingeniero Civil en la Escuela Politécnica del Ejército Argentino Buenos Aires. Mejor estudiante Latinoamericano. Profesor de la Escuela de Aviación FAE en Salinas.
Mejor estudiante en Plana Mayor y estratégica Militar y luego Profesor en la Escuela Militar de Las Américas EEUU en Panamá. Profesor del Capitán luego General Omar Torrijos Herrera, presidente de Panamá.
Profesor de la Escuela de Ingenieros Militares hoy ESPE. Él la elevó de categoría a Politécnica en 1970 en el gobierno del Dr. Velasco Ibarra y luego como jefe de Estado permitió el ingreso de Bachilleres becados a la ESPE.
Mejor estudiante de Estado Mayor, luego profesor director de la Academia de Guerra. Estado Mayor Conjunto EMC en Leavinworth Kansas EEUU. Mejor estudiante. Instructor – Profesor de la ESCOMIL. 3 veces Jefe de Estudios de la ESCOMIL y puso a la Institución al nivel de enseñanza de las Academias Militares de Colombia, Chile y Argentina donde estudió
Vicerrector de la ESCOMIL. Rector de la ESCOMIL. Primer Director con la categoría de Escuela Superior Militar General Eloy Alfaro Delgado. Él elevó en 1970 con el apoyo del gobierno del Dr. Velasco Ibarra a la categoría a SUPERIOR con más años de estudios como la gran Academia Militar de West Point EEUU con estudios de inglés y francés.
Con sus reformas académicas permitió el ingreso de bachilleres, sino no hubieran ingresado muchos militares que llegaron a Generales. Luego comandante General del Ejército. 1971. Y después jefe de Estado por decisión de las FFAA en 1972 – 76. Ese currículo no lo tiene ningún presidente ni civil ni militar. Resaltó Antonio Lara Celi.
![]()
