La mañana de ayer, hasta la Gobernación de la provincia, llegaron dirigentes de comunidades, recintos del cantón Pangua, quienes conversaron con el representante del Ejecutivo Marco Olmedo, y le expresaron su preocupación por la inseguridad que está viviendo la población del cantón.
Ángel Rivadeneira, dijo que la presencia de moradores de varios sectores de Pangua es para solicitar al Gobernador mayor respaldo a la inseguridad que viven sus comunidades y recintos, apuntó que la población frente a la presencia de la delincuencia y al desamparo de las autoridades, jueces, fiscales, se han visto en la necesidad de agruparse y realizar patrullajes diarios durante el día y noche en las comunidades.
Los barrios, recintos y comunidades del cantón son parte de las organizaciones de seguridad como la Federación de Organizaciones Campesinas Unidos Somos Más, Comité Pro Defensa del Campesinado de Pangua, brigadas barriales, que vienen actuando frente a los hechos delincuenciales presentes en Pangua, como secuestros, robos, asaltos, robo de vehículos. Señalaron los dirigentes, que el personal policial es mínimo (17), por ello, el objetivo de las organizaciones de seguridad es coordinar con la Policía para enfrentar el problema.
Indicaron los moradores que los sitios críticos con mayor presencia delincuencial son aquellos lugares cercanos a la provincia de Los Ríos. Rivadeneira, indicó que los asaltos, robos, secuestros se dan con mayor frecuencia en las carreteras que unen Los Ríos con Pangua.
María Pilatasi, moradora del recinto Calope de Garrido, comentó que días atrás familiares suyos fueron secuestrados (cuatro personas), luego fueron puestas en libertad porque eran gente pobre y no tenían dinero, frente a estos hechos delictivos, las familias viven en un ambiente de incertidumbre, existe miedo al momento de salir de las casas por temor a ser secuestrados, el pedido a las autoridades es mayor control por parte de las autoridades.
El gobernador, Marco Olmedo, señaló que continuarán intensificando los operativos de seguridad conjuntos policía-militares en dichos sitios para ir bajando los índices delincuenciales, dijo que es un tema que no se solucionará de la noche a la mañana y demandará de tiempo, asimismo, habló de ir fortaleciendo el trabajo con las organizaciones formadas frente a la inseguridad.