Los nuevos incendios forestales que no se han podido controlar registrados en el cantón Sigchos en las últimas horas, movilizaron a las autoridades del cantón, y la provincia a reunirse y declarar en emergencia frente a los incendios, encaminado a movilizar recursos y tener el apoyo de varias instituciones para mitigar el fuego que avanza de manera rápida a varios sectores.
La prefecta de Cotopaxi, Lourdes Tibán, la mañana de este jueves, mantuvo una reunión con la responsable del Cuerpo de Bomberos-Latacunga, encaminado a establecer acciones inmediatas de apoyo para combatir el fuego registrado en el sector de Yuncusig, indicó que ha solicitado el apoyo de Santo Domingo, Fuerzas Armadas y la ayuda de un helicóptero para combatir el incendio, asimismo hizo el llamado a la gente de Sigchos y que bajo los parámetros del Cuerpo de Bomberos y de Gestión de Riesgos realizar un minga para tratar de frenar el incendio.
La reunión del COE cantonal, realizada a partir de las 10:00, que contó con la presencia de varias autoridades resolvió declarar la emergencia al cantón por los incendios y buscar el apoyo de varias entidades para tratar de sofocar el avance de las llamas. Oscar Monge, alcalde de Sigchos y presidente del COE cantonal manifestó que es preocupante ese escenario ya que la fuerza del viento aviva el fuego a tal punto de evidenciar lenguas de fuego que superan los 16 metros de altura y de no intervenir a tiempo afectaría a otro cerro más grande como el Guingopana donde están las fuentes de agua para Yaló.
Hizo un llamado para que los estudiantes y personas vulnerables utilicen mascarillas ya que están siendo afectados en sus vías respiratorias ante la presencia constante de nubes de humo que llegan a los centros poblados de Sigchos y Yaló.
Ramiro Ati, presidente del sistema de agua del barrio Yaló indicó que las dos vertientes que dotan de agua a más de 200 familias están en esta zona y podrían verse afectados por la desaparición de las fuentes hídricas ante la pérdida de vegetación que cubren las cuencas hídricas, señaló que si van a combatir el fuego deben ir con personal capacitado por lo agreste del terreno. Además de la vegetación, con los incendios se está perdiendo fauna silvestre como ardillas, conejos, aves, pavas de monte, cervicabras, venados y guantas.
Guisela Moya, encargada del Cuerpo de Bomberos de Latacunga, indicó que en base al apoyo solicitado, un grupo de trabajo del Cuerpo de Bomberos de Latacunga se trasladó a Sigchos para brindar su apoyo para sofocar el incendio.
Hasta la fecha, los incendios forestales a nivel de la provincia han consumido sobre las dos mil hectáreas, de ellas aproximadamente 1400 hectáreas corresponden a Latacunga y el resto pertenece al cantón Sigchos, sin contabilizar, las hectáreas consumidas por este último incendio forestal que se registra en la comunidad Yuncusig.