Marcelo Suarez, presidente de los usuarios del canal- Latacunga-Salcedo-Ambato, explicó que las heladas, sequía, falta de lluvias, intensos soles, están afectando a los productores de legumbres, hortalizas por la falta de líquido vital especialmente aquellos sectores que cuentan con el riego.
La intensa sequía que vive el país, el canal de agua Latacunga-Salcedo-Ambato que está integrado por aproximadamente 17 000 regantes, sufren por la reducción de la cantidad de agua en un 40% del caudal, en época de lluvias reciben 3.5 litros de agua por segundo, hoy, este porcentaje está en 2.7 litros por segundo. Esta reducción significa que cada uno de los usuarios reciben un menor porcentaje de agua para ser regado en sus parcelas, afectando la producción .
Al recibir una cantidad menor de agua, ciertos espacios de producción se quedan sin riego provocando que las siembras se pierdan, cada uno de los beneficiarios con el riego logran apenas regar el 40% de los sembríos, por lo tanto, la producción de; lechuga, cebolla coliflor, cilantro, tomates, papa nabo, remolacha, entre otros sea menor, lo que provoca que el producto en el mercado se encarezca.
Las pequeñas precipitaciones caídas en los últimos días, genera entre los pequeños y medianos agricultores cierta alegría por el regreso de las lluvias y por que el campo vuelva a reactivarse, caso contrario de seguir la falta de lluvias podría agravarse mucho más, apuntó que actualmente, el caudal del Río Cutuchi que abastece de agua a los regantes de Latacunga, Salcedo y Ambato luce casi seco.
Suarez, indicó que la producción de legumbres y hortalizas se ha reducido en un 30% debido a la falta de agua, y el intenso sol que afecta a la zona centro del país, lo que genera menores ingresos económicos a los agricultores de las dos provincias. Frente a la situación que vive el país, la invitación al Gobierno Nacional es a iniciar un plan agresivo de forestación y reforestación de los diferentes ecosistemas para a futuro tener presencia de lluvia; este sería el primer año, que el país está viviendo un estiaje tan severo, por ello es importante pensar en la construcción de grandes reservorios para guardar liquido vital en época de lluvias.