En julio del año en curso, arrancó, la apertura y ampliación de la vía, Angamarca-Shuyo-Guambaine-Pasa-Ambato que permitirá unir las provincias de Cotopaxi, beneficiando la movilidad y el sacado de los productos de la zona a los diferentes comercios del país.
El trabajo conjunto de las Prefecturas de Cotopaxi y Tungurahua, arrancó en cada uno de sus territorios, para la cual, las autoridades destinaron equipos camineros, actividad que se cumple sin novedad aprovechando el buen clima en la zona, el objetivo es terminar los trabajos dentro de los tiempos establecidos.
Según, la Prefecta de Cotopaxi, Lourdes Tibán, quien recorrió el sitio de los trabajos ubicado en la comunidad de Guambaine, señaló que el objetivo de la obra es impulsar el desarrollo y progreso de los pueblos, los trabajos avanzan a la espera de que en poco tiempo se encuentre con el frente de labor de Tungurahua.
Los trabajos de ampliación iniciaron en Shuyo, actualmente se encuentran en la parte alta del sector, sitio donde los maquinistas se han encontrado con roca por lo que se torna lento. La finalidad es avanzar con la obra en lugares donde, en el lapso de dos a tres meses comenzará a llover.
Otra vía que están abriendo es El Corazón-Pinllopata-Llangahua-Ambato, en conjunto con el Gobierno Provincial de Tungurahua, los trabajos en la apertura de la carretera llevan algunas jornadas y avanzan dentro de la planificación establecida, dentro de estas labores las autoridades destacan el apoyo de los operadores de cada uno de las máquinas, los trabajos de apertura y ampliación tomarían aproximadamente un año.
Oscar Bedón, inspector de obra, indicó que en territorio se encuentran trabajando tres excavadoras, un tractor de orugas, una pala cargadora, un compresor y tres volquetes, de esta manera se interviene la roca que existe en esta zona y cortar el talud de la montaña, además, explicó que el desalojo del material fue un tema de socialización con los habitantes de las zonas aledañas y que ha tomado tiempo, ya que fue imposible hacerlo a los lados de los terrenos, por donde pasa la vía, debido a los cultivos existentes.