#Salcedo I 30 de julio de 2024.-Propuestas para resolver la disputa territorial con Ambato se analiza entre autoridades y pobladores. Natalia Santamaría, presidenta de la Comisión de Límites, informó sobre el conflicto limítrofe entre los cantones de Ambato y Salcedo, “no formaba parte de la comisión desde el inicio, he estado involucrada en múltiples reuniones para tratar este problema”.
El conflicto surge de un acuerdo firmado en el año 2015 entre el ex prefecto Jorge Guamán de Cotopaxi y el ex prefecto de Tungurahua, Rodrigo Naranjo., “este acuerdo modificó los límites territoriales, transfiriendo parte del territorio de Salcedo a Ambato, la Constitución ecuatoriana establece en su artículo 132 que un acuerdo limítrofe no puede entrar en vigencia hasta que sea aprobado por la Asamblea Nacional y publicado en el Registro Oficial, hasta el momento, estos pasos no se han cumplido”, lo que ha generado duplicidad en los títulos de crédito y en los impuestos prediales entre ambos cantones.
En reuniones recientes, la propuesta del Cantón Salcedo es que, mientras no se promulgue la ley, “los habitantes deben tributar de acuerdo a su título y escritura inscrita en el cantón correspondiente, esto significa que si sus propiedades están inscritas en Salcedo, deben tributar allí, y lo mismo aplica para Ambato”. Esta propuesta busca evitar la duplicidad de pagos y los problemas asociados.
En la última reunión celebrada en Panzaleo, se trasladaron estas resoluciones a los alcaldes de Ambato y Salcedo, el objetivo es mantener una reunión conjunta con las autoridades de ambos cantones y los prefectos, dado que se trata de un acuerdo biprovincial, esto busca no perjudicar a los habitantes.