Gabriel Castillo, comandante Grupo Fuerzas Especiales Brigada Patria, destaca que, este lunes en horas de la madrugada en el sector de Guaytacama se ubicó una nueva perforación al Poliducto Nacional con derrame de combustible en el área, por lo que las unidades correspondientes desarrollaron el procedimiento necesario.
Resalta que, con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Petroecuador y la maquinaria correspondiente, se realizó la reparación inmediata; sin embargo, este tipo de acciones ilícitas representan pérdidas económicas.
Desde marzo a la fecha, únicamente en Cotopaxi se han reportado aproximadamente 23 perforaciones clandestinas en este sistema, de acuerdo a las autoridades, los antisociales aprovechan la madrugada, la topografía y que el poliducto en algunos sectores se encuentra soterrado para cometer el ilícito.
Recalca que, dentro de los operativos que se llevan adelante, han evidenciado que las perforaciones se las realiza en diferentes sectores, incluso dentro de domicilios en la parte urbana, en ellos fueron decomisados varios artículos y vehículos.
Las actividades se las realiza en conjunto con la Policía Nacional pues se han capturado a varios ciudadanos, quienes fueron puestos a órdenes de la autoridades competentes para resolver su situación legal.
Llama a la ciudadanía a denunciar estos hechos delictivos, pero también, para que eviten ser parte de los mismos; la autoridad asegura que se continuarán ejecutando operativos constantes en toda la jurisdicción.