Crisis política en Pujilí Contraloría investiga Gestión del Alcalde 

Crisis política en Pujilí Contraloría investiga Gestión del Alcalde 

La administración del alcalde de Pujilí José Arroyo, está siendo auditada por la Contraloría General del Estado. Así lo dio a conocer la cadena televisiva Ecuavisa. Además, el vicealcalde, Raúl Arroyo y dos concejalas lo denunciaron en la Fiscalía (Quito – Pichincha). 

Según los tres concejales, “Arroyo hizo obras antes de ser elegido y siguió con ellas en 2023, pero no con recursos de la Alcaldía, sino con donaciones de desconocidos, lo curioso dicen, es que este año abrió procesos de contratación y adjudico esas obras que ya estaban hechas”, informó el medio nacional. 

Los documentos que son públicos muestran que en efecto, El Municipio de Pujilí, en enero de 2024, adjudicó un contrato para comprar palmeras por 54 mil dólares, otro para repotenciar las áreas verdes con plantas por 253 mil dólares, mientras que los adoquines colocados en junio de 2023 se adquirieron en abril de 2024 por 141 mil dólares. 

El Alcalde no ha querido decir los nombres de quienes hicieron supuestamente las donaciones. El vicealcalde solicitó esta información así como los montos y el destino del dinero. Sin embargo, José Arroyo, se negó a entregar esta documentación argumentando que ese pedido “no se enmarca en las disposiciones legales”. 

Según Ecuavisa, hay otros señalamiento al Alcalde, por ejemplo, en diciembre, el municipio de Pujilí, pagó 24 mil dólares a un primo, 34 mil a otro y 121 mil dólares a su madre por tres terrenos “fue una especie de auto expropiación”. 

Al ser increpado en la sesión de concejo por una de las concejales el Alcalde dijo, “con los recursos que se dieron por la expropiación de esos terrenos, nosotros donaremos todos los materiales para la construcción de un parque, un parque es muy costoso, la mano de obra no podemos poner porque ya va más allá de nuestras capacidades, por eso se firmará un convenio con el Municipio”. 

La cadena televisiva, recordó que hay más contratos cuestionados por unas esculturas para el llamado parque de los patos en Pujilí y unos óvalos colocados en una plaza, así como nichos en el cementerio. Los detractores del Alcalde aseguran que fueron construidas por trabajadores municipales, pero ahora se adjudican los contratos a terceros. Es decir los pujilenses estarían pagando dos veces por lo mismo. 

Hace una semana, Televistazo buscó a José Arroyo por WhatsApp para contrastar la información pero no contesto los mensajes ni la llamada. El lunes 21 de octubre de 2024, el Alcalde pidió a los medios locales, un espacio para hacer un pronunciamiento pero después cambió de decisión y su equipo de comunicación, propuso organizar una mesa redonda. Esto generó rechazó en los comunicadores cotopaxenses. “Señores sean serios no pongan algo que no pueden cumplir”, escribió un reportero en el chat institucional. 

En medio de todo, el Concejo Municipal está divido. Los denunciantes dicen que hasta les cierran las puertas del Municipio y tienen que sesionar afuera con resguardo policial. Sin embargo, el Alcalde, aseguró en medios locales, que dio el día libre a los funcionarios municipales porque trabajaron durante todo el feriado del 9 y a este se sumó la cantonización de Pujilí (14 de Octubre). En los últimos años, en este cantón siempre se da un día de asueto por estas fechas y en este año el Alcalde decidió que sea el 15 de octubre. En medio de esta crisis política se suman los pedidos de remoción que existen en contra al Alcalde, Vicealcalde y cuatro concejales. 

Loading

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *