Daños en las vías alteran movilización de productos a los mercados

Daños en las vías alteran movilización de productos a los mercados

Soledad Falconí, coordinadora Zonal 3 del Ministerio del Ministerio de la Producción, dijo que la situación climática que está viviendo el país, afecta la producción;  los estragos generados en las vías, por derrumbes, afectación en puentes, mal estado de las vías, causa contratiempos en la movilización de los alimentos a los diferentes mercados, el apoyo del Gobierno y demás entidades del Estado ha permitido mantener habilitadas las carreteras para el traslado de los productos desde las fincas.

Dentro de la Zona 3, los cantones más afectados en las vías por las lluvias, está Pangua y La Maná en Cotopaxi, Pastaza, Tungurahua y cantones de Chimborazo; Falconí apuntó que, a pesar de los problemas existentes no ha habido suspensión en el traslado de los productos desde las fincas a los mercados de abasto, la venta es normal, aclaró que no existe escasez, lo que sí se ha dado es que la gente compra lo necesario debido a la falta de recursos económicos.

La autoridad informó que el Ministerio de la Producción realiza un acompañamiento a todas las unidades productivas y comerciales del país, asimismo, habló que la entidad trabaja en la suscripción de tratados de libre comercio con varios países, para abrir mercados internacionales. Indicó que un grupo de 16 productores de Pastaza se unieron para la exportación de la pulpa de morete, las primeras 10 toneladas hacia Perú salieron la semana pasada, el morete es un producto que se da en las comunidades del Oriente, el siguiente pedido es de 50 toneladas para el país.

Tratado de Libre Comercio con Costa Rica

Apuntó que este año entró en vigencia el tratado de libre comercio con Costa Rica, producto de la cual, iniciaron con la exportación de flores secas artesanales, esta empresa pertenece a un grupo de mujeres que cuentan con ocho empleadas e iniciaron la venta del primer contenedor hacia Costa Rica, hace tres semanas, esta actividad permite generar motivación entre los emprendedores para seguir encontrando mercados internacionales.

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