A partir del 12 de diciembre, el país, tiene nuevos precios de los combustibles, producto del decreto Ejecutivo No. 242 que ajustó la fórmula del cálculo, los nuevos precios estarán vigentes desde el 12 de diciembre de 2025 hasta el 11 de enero de 2026.
Francisco Silva, parte de la Cámara Nacional de Distribuidores de Combustible y gerente de la Estación Silva en Latacunga, dio a conocer que los nuevos precios son: el diésel pasa de dos dólares con 80 centavos a dos dólares con 76 centavos por galón; la gasolina extra y ecopaís baja 11 centavos pasando de dos dólares con 84 centavos de dólar a dos dólares con 73 centavos por galón, la gasolina super premium 95 sube 13 centavos pasando de tres dólares con 40 centavos a tres dólares con 53 centavos por galón.
Indicó que, el valor del crudo en el mercado internacional determinará el valor de los combustibles al consumidor, actualmente la tendencia es a la baja, por lo que, el precio del combustible pudiera ser a la baja en los próximos meses, mientras tanto, los ingresos económicos por concepto de venta del crudo para las arcas fiscales del país no son buenos actualmente el precio del barril de crudo está por debajo de los 60 dólares.
Silva, dijo que es la primera vez que el precio del galón de diésel está más caro que la gasolina extra en más de tres centavos, actualmente, no existe ventajas entre tener un vehículo a gasolina o diésel, anteriormente tranquear un automotor con diésel significaba 40% de ahorro.
Francisco Silva, explicó que históricamente diciembre es el mes de mayor consumo de combustible a nivel nacional, debido a las festividades de Navidad y Fin de Año, temporada en la que los ecuatorianos se movilizan en sus vehículos para pasear, realizar compras. Insistió que la tendencia es de un 10% más de consumo de combustible en comparación a meses anteriores del año, mientras que enero tiende a bajar, por lo tanto, las ventas bajan. Los días de mayor consumo se registran entre el 20 al 31 de diciembre.
![]()
