Distrito de Salud Pujilí-Saquisilí-Sigchos 

Distrito de Salud Pujilí-Saquisilí-Sigchos 

La presencia de las lluvias en la provincia, permite que el Ministerio de Salud a través de los distritos se ponga en alerta ante el aparecimiento de enfermedades propias del invierno. Marco Ipiales, responsable epidemiológico del Distrito de Salud Pujilí-Saquisilí-Sigchos en diálogo con este rotativo dio a conocer la realización de diferentes actividades encaminadas a la prevención de las enfermedades propias de la estación invernal, mediante acciones de inmunización, vigilancia epidemiológica y estrategias de prevención y control.

Entre las enfermedades más comunes durante esta época están las respiratorias, relacionadas a resfriados o rinofaringitis, neumonías, covid; lo que va de este 2026, el mayor número de casos atendidos en las unidades de salud del distrito corresponden a resfríos, seguido de 10 casos de neumonía, de ellos dos fueron hospitalizados, su condición es estable, corresponden al cantón Pujilí y Saquisilí.

Dentro del Distrito no existen casos confirmados de influenza, pero si dos casos establecidos como covid dentro del cantón Pujilí, mismos que están controlados a través de los profesionales médicos. En este marco el profesional habló de la importancia de aplicarse la vacuna de influenza que está vigente hasta el 31 de marzo para toda la población, la acogida de personas es importante.

Ipiales, explicó que las áreas del subtrópico del cantón Pujilí (Tingo-La Esperanza), Palo Quemado y Las Pampas de Sigchos están identificadas por el Distrito Pujilí-Saquisilí-Sigchos como puntos calientes debido a la presencia de casos de dengue sin signos de alarma, que corresponden a casos importados, sin embargo, existe el riesgo de la presencia de casos de la indicada enfermedad. En 2025, hubo siete casos no graves.

Indicó que en estos sitios no existe la presencia del mosquito transmisor de la enfermedad (dengue) sin embargo, el Distrito trabaja en acciones de prevención y promoción sobre las medidas de bioseguridad y que la gente sepa qué hacer frente a la enfermedad, en coordinación con los municipios de Sigchos han realizado acciones de fumigación ante la posible presencia de la enfermedad.

Marco Ipiales, explicó que debido a la situación climática en las dos zonas antes señaladas han existido casos de picadura de serpientes, este 2026 no existe casos confirmados; el 2024, tuvieron cuatro, el 2025, cinco, las personas fueron atendidas en las unidades de primer nivel con el apoyo de los hospitales para el tratamiento respectivo, por ello el pedido a las personas mordidas por serpientes es que acudan de inmediato a las unidades de salud para su atención.

Loading

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *