Con el objetivo de educar a niñas y niños sobre el impacto de las acciones cotidianas de Cruz Roja, en el medio ambiente, nace “EcoImpacto”: El Desafío Ecológico, un juego de mesa desarrollado con el financiamiento de la Cruz Roja y Academy Limitless, de donde es voluntario Luis Osorio, creador del proyecto.
Lo que comenzó como una idea local en Cotopaxi, ha traspasado fronteras y ha sido respaldado por la Federación Internacional de la Cruz Roja.
Este innovador juego, ya impreso, ha comenzado a recorrer comunidades de Cotopaxi, llevando mensajes de prevención, sostenibilidad y conciencia ecológica a los más pequeños. A través de una dinámica lúdica, busca que niños y niñas mayores de 7 años se diviertan mientras aprenden sobre la conservación del planeta.
El desarrollo de “EcoImpacto” ha tomado más de un año de trabajo continuo, incluyendo fases de prueba, diseño de prototipos, validación de contenidos, capacitación de voluntarios, diseño gráfico del material y puesta en marcha del proyecto.
Esta herramienta lúdica invita a sus jugadores a tomar decisiones, responder preguntas y enfrentar retos ambientales en un tablero diseñado especialmente para fomentar el conocimiento sobre reciclaje, ahorro de energía, biodiversidad, contaminación y muchos otros temas clave.
“EcoImpacto” se proyecta como una herramienta útil para escuelas, talleres comunitarios, centros de formación y actividades recreativas. A futuro, se espera ampliar su alcance a otras provincias del país y fortalecer su impacto con nuevas ediciones y contenidos adaptados a diferentes territorios.