Marcelo Mogro, presidente de la Asociación de Vivanderas del Mercado Pichincha La Merced, resalta que se han presentado acuerdos con las 3 asociaciones y la municipalidad para la organización de la fiesta más representativa del cantón.
Resalta que, el lunes 23 de septiembre se tiene previsto iniciar el trajinar a las 08:00 para concluir en el barrio El Calvario entre la 11:00 y 12:00, esto como parte de una primera salida, permitiendo a los participantes dirigirse al almuerzo. Mientras que en la tarde la salida será a las 14:00, de esta manera, poder acortar el tiempo para que concluya el evento.
En la mañana el recorrido iniciará en la Iglesia La Merced y se dirigirá hacia El Calvario, el cambio en este primer día será en la tarde pues la concentración se la realizará en la universidad ESPE y su recorrido se cumplirá por las calles, Quijano y Ordóñez, General Maldonado, Quito, Guayaquil, Amazonas y Felix Valencia, para concluir en la iglesia La Merced.
Por su parte, el martes 24 de septiembre, se tiene previsto realizar una sola salida con el mismo recorrido, pues a las 9 horas se llevará adelante la tradicional misa campal, es por eso que, las comparsas iniciarían el desfile por las calles de Latacunga a las 11 horas, en este día, no se realizará la pausa para el almuerzo de los participantes.
Destaca que como asociación cuentan con 22 grupos, cada grupo está conformado por Ashanga, comparsa y banda, además de los personajes principales y los demás disfrazados tradicionales de esta fiesta (loeros, champuceros, curiquingues, etc.).
Se pudo conocer que, sumadas las dos asociaciones de La Merced, sumarían entre 70 y 80 grupos, los cuales cumplirán con el desfile antes mencionado. También existen los compromisos por parte de los participantes para garantizar el desarrollo de esta festividad.
Añade que, los cambios se presentan por la seguridad y reducir los tiempos para concluir con el desfile, además señala que, es importante mantener el control en el consumo de licor, esperando la colaboración de la ciudadanía y de las autoridades competentes.