Con una proyección de ocho a 13 días en campo, este lunes 18 de noviembre, inició la visita que busca datos para el trazado del camino que conectará a dos provincias: Cotopaxi y Napo.
Un Geólogo, un Ingeniero Civil de la Prefectura, un Ingeniero Civil del Municipio de Salcedo y guías nativos especializados, iniciaron esta expedición oficial.
Además, en el camino se sumarán dos guardaparques del Parque Nacional “Los Llanganates” delegados del Ministerio de Ambiente Agua y Transición Ecológica (MAATE) y dos técnicos delegados de la Prefectura de Napo, quienes acompañados de equipos tecnológicos realizarán la recopilación de datos e información de la situación del relieve y análisis de puntos críticos para el trazado de la vía.
En su intervención, la prefecta de Cotopaxi, Lourdes Tibán, indicó que este trabajo se convierte en histórico, puesto que se busca reconocer con hechos y realidades por primera vez el tramo faltante para abrir esta vía. Además, hizo referencia a que nadie ha demostrado hasta el momento la existencia de estudios previos que avalen los supuestos 2km faltantes desde el kilómetro 60 hasta la provincia de Napo.
“Adicional, el equipo técnico buscará el menor impacto ambiental, puesto que ciertas áreas se consideran zonas protegidas”, aseguró la Prefectura de Cotopaxi.
El director de Obras Públicas del Municipio de Salcedo, Alex Caiza, aseguró que esta visita se planificó hace más de un año. “No es un trabajo improvisado, es un trabajo técnico que espera los mejores resultados”, acotó.
Al regreso del recorrido, se espera contar con las coordenadas y tener un mínimo aproximado de kilómetros que faltan para trazar la vía, de esta forma analizar la posibilidad de ejecutar un trabajo conjunto para lograr una nueva carretera que una Salcedo con Tena, según informó el Gobierno Provincial de Cotopaxi.