Expresidenta de la Corte declaró nulidad en el caso del exprefecto Guamán por una serie de falencias asegura abogado

Expresidenta de la Corte declaró nulidad en el caso del exprefecto Guamán por una serie de falencias asegura abogado

El abogado en libre ejercicio, Carlos Poveda, quien forma parte de la defensa del ex prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, en el caso Depuración 1, aseguró que el auto de nulidad declarado por la jueza y ex presidenta de la Corte Provincial de Justicia Fátima Cedeño, se sustenta en una serie de falencias que se registraron durante el proceso.

Por este motivo los errores tendrían que ser subsanados. Los principales, según Poveda, son que no se habría respetado la competencia del fiscal. Tampoco se habría notificado a las personas “pese a que estaban identificadas”. Además, no se habría declarado en ese instante la reserva de la investigación.

De acuerdo con el abogado del ex prefecto de Cotopaxi, lo dicho por el vocal del Consejo de la Judicatura, Fabián Fabara, durante la sesión ordinaria del Pleno, desarrollada el 29 de enero, es falso. “Ojalá en algún momento pueda aclarar el tema porque ha hecho mucho daño. El diálogo intercultural sí se dio porque hay indígenas, y esto no significa un elemento para que se declare válido o nulo”, cuestionó Poveda.

A criterio del abogado del ex prefecto de Cotopaxi, las aseveraciones de Fabara son “juicios paralelos o presiones mediáticas”. En ese marco exhortó para que los jueces resuelvan en virtud de lo que se debata jurídicamente y “no por presiones mediáticas internas, ni externas”.

Durante la sesión ordinaria del Pleno del 29 de enero, Fabara aseguró que existe “un presunto diálogo de un juez provincial con un ex prefecto de Cotopaxi que está siendo investigado por un presunto peculado a quien le ratifican el estado de inocencia la misma persona que declaró un auto de nulidad supuestamente por faltar un diálogo intercultural”.

El proceso penal del caso Depuración 1 que investiga una presunta delincuencia organizada en la prefectura de Cotopaxi durante la administración de Jorge Guamán, se ha dilatado desde 2022. El ex prefecto fue detenido a mediados de julio de ese año.

Ante la consulta de Diario La Gaceta, sobre la posibilidad que este caso (Depuración 1) quede en la impunidad, Poveda contestó que es culpa de la Fiscalía y los jueces que intervinieron en actos urgentes, más no de los procesados, ni de sus abogados.

Cuando la Policía, detuvo a Jorge Guamán, era de conocimiento público que él postulaba como candidato a la Alcaldía de Latacunga por Pachakutik. Esto ocasionó que el proceso quede paralizado temporalmente para todos los procesados (contratistas y exfuncionarios del Gobierno Provincial). Así lo consideró el juez de la época por tratarse de un posible delito de delincuencia organizada.

Pero Guamán, no fue el único que se candidatizó en las diferentes elecciones que ha tenido el Ecuador, desde 2022. Al menos otros tres procesados, también lo hicieron (aspiraban con ser asambleístas). Aunque Poveda aseguró que, en estos casos, el proceso no se detuvo para todos, sino solo para los candidatos, mientras pasaban las elecciones, porque así lo decidió otro juez, por lo que Poveda considera que estas no son jugarretas para dilatar el proceso.

El abogado del ex prefecto de Cotopaxi aseguró además que no se han levanto las medidas reales y personales, es decir, seguirían bloqueadas las cuentas de los procesados, también tendrían prohibición de enajenar bienes y continúan presentándose de manera periódica ante la fiscalía. “Si se declaró la nulidad, era lógico que se levanten las medidas (pero eso no ocurrió pese a que lo solicitamos)”, añadió Poveda, quien reiteró que nunca han intentado dilatar el proceso.

En redes sociales, se especuló de un posible conflicto de intereses, tras la información difundida por el medio local Marca TV, donde se aseguraba que la expresidenta de la Corte Provincial de Justicia de Cotopaxi Fátima Cedeño, trabajaba en una universidad particular de Latacunga, donde “el coordinador de carrera resulta ser el abogado encargado de la defensa técnica del principal investigado en el caso Depuración 1”.

Sobre esto Poveda, manifestó que Cedeño sí trabaja en la universidad, pero aclaró que él no es el encargado de hacer las contrataciones y rechazó que exista un posible conflicto de intereses, porque a su criterio, es una universidad privada y no pública. “Son afirmaciones inexactas (…) no hay delito, no se ha establecido tráfico de influencias”, añadió.

Diario La Gaceta, le consultó al abogado del ex prefecto de Cotopaxi, si el actual gobernador de Cotopaxi, Nelson Sánchez, quien es esposo de Fátima Cedeño, forma o formó parte de la defensa de alguno de los procesados del caso Depuración 1 y respondió que él nunca “lo ha visto en ninguna audiencia desde la flagrancia de formulación de cargos hasta la resolución de la nulidad, eso es falso, pueda ser que haya utilizado un casillero pero yo no le he visto, caso contrario la doctora Cedeño tenía que haberse excusado”, precisó.

Este rotativo conoció que el 21 de junio de 2023, el gobernador de Cotopaxi Nelson Sánchez, fue notificado a través de un auto, por lo que se entendería que en algún momento presentó algún escrito en este caso (Depuración 1).

La expresidenta de la Corte Provincial de Justicia de Cotopaxi, Fátima Cedeño, además, ha sido cuestionada por que supuestamente asumió este cargo, siendo jueza encargada (temporal). Algunos profesionales del derecho se han preguntado si lo actuado durante su periodo tiene o no validez. La inquietud empezó a tomar fuerza cuando el presidente encargado de la Corte Nacional de Justicia, Marco Rodríguez, se pronunció en un caso similar en Manabí y aseguró que esto era ilegal. 

Loading

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *