Este miércoles se presentó un hecho violento en la vía Latacunga – Pujilí, en los límites de estos dos cantones, a través de varios videos se pudo observar las agresiones presentadas entre agentes de tránsito y varios ciudadanos, esto causó indignación en la colectividad quienes criticaron este acontecimiento.
Frente a ello, Víctor Hugo Baquero, gerente de la Empresa Pública de Movilidad de Latacunga, menciona que de acuerdo a la versión de los agentes, el hecho inició en un procedimiento en el sector de Las Tunas cerca a Los Hornos, en el cual solicitaron la documentación a un conductor que al parecer se negó y habrían sido objeto de insultos, luego de unos momentos decide identificarse por lo que los agentes entregan la citación correspondiente, misma que fue rota por el conductor.
Así también, señala que el vehículo fue trasladado a los patios de retención de la institución al supuestamente estar ejerciendo la actividad de transporte ilegal, tema que es prohibido y cumplieron con el procedimiento correspondiente.
Más tarde aproximadamente a las 9:45, apunta que en el intercambiador de la vía E-30 y E-35, agentes fueron alertados por el conductor de un vehículo rojo sobre un accidente de tránsito en el ingresó a Cristo Rey en la vía Latacunga – Pujilí; ya en el lugar, asegura que fueron interceptados por varios ciudadanos, “viene un ciudadano con una piedra y rompe el parabrisas de la unidad 005 de tránsito de la Empresa Pública de Movilidad”, subrayó el gerente.
Destaca que llamaron a la Policía Nacional y fue detenido el ciudadano que causó este daño al vehículo institucional, “luego llegan aproximadamente unos 35 ciudadanos quienes con palos, piedras y botellas proceden a agredir a los agentes de control de tránsito, producto de esto, tenemos 4 agentes que se encuentran heridos, 2 vehículos dañados (el vehículo de tránsito 005 y una motocicleta)”, resaltó.
Manifiesta que con la asistencia jurídica se presentaron las denuncias pertinentes en la Fiscalía para que se lleve adelante la investigación correspondiente, según detalla tendrían 9 nombres quienes habrían sido reconocidos en este hecho.
Baquero presume que este evento fue planificado, pues no se habría presentado el supuesto accidente de tránsito en el sector de Cristo Rey y varios vehículos ya esperaban a los agentes para agredirlos, asegura que el personal de la empresa pública únicamente se defendieron de estos ataques, por lo que acusa de una emboscada.
Añade que continuarán los procedimientos necesarios pues deberán responder a los daños presentados a los bienes públicos. Se pudo conocer que en aproximadamente 15 meses, se han presentado agresiones a los agentes e incluso uno de ellos fue atropellado, recordando que su trabajo se encuentra en el cumplimiento de la ley.
Así también, dijo que no se encuentran persiguiendo la informalidad, pero que se debe cumplir la prohibición de este tipo de actividades ilegales, además subraya que existe presión por parte del transporte formal que cancela los rubros municipales y que presentan afectaciones en sus ingresos económicos.