Diego Robalino, director provincial de la Defensoría Pública de Cotopaxi, dio a conocer que, en el presente año se evidencia el incremento de casos de violencia de género, por lo que se ejecutan las acciones necesarias para tratar de reducir estas estadísticas a través de la atención inmediata.
Resalta que, la prevención es necesaria como plan de acción, para lo cual se fomenta la transparencia, colaboración y la participación ciudadana, a nivel nacional se creó el proyecto “Ruta de los derechos”, misma que por medio de la unidad móvil se pretende acceder a las parroquias más alejadas de la provincia.
Recuerda que, la institución brinda asesoría en diferentes ramas judiciales: civil, penal, inquilinato, niñez, familia, entre otros; los funcionarios sociabilizan las rutas que deben seguir los usuarios para la denuncia y proceso correspondiente.
Así también, destaca que, la institución se destaca por el patrocinio de atención prioritaria; es decir, en casos de niños, niñas y adolescentes en situación de riesgos, ciudadanos de escasos recursos, pero además, de hechos de violencia.
En cuanto al Centro de Privación de la Libertad, garantiza la atención con los 5 defensores que laboran en su interior, dentro de los cuales se encuentran los beneficios penitenciarios en los casos que se puedan aplicar.
En cuanto a los cortes de energía, señala que, no se han paralizado sus actividades, pues cuentan con plantas eléctricas que permiten continuar con la planificación de atención establecida al público.