Andrés Quishpe, presidente de la Unión Nacional de Educadores, dio a conocer que, a inicios del año se determinó que al 80% de las unidades educativas del país debía realizarse el mantenimiento correspondiente en su infraestructura; sin embargo, hasta el momento no se cumple.
Asegura que, no se ha designado el presupuesto para cumplir con estos objetivos, por lo que se evidencia la falta de fluido financieros afectando a los estudiantes del país.
Según señala, se habría destinado 4 mil millones de dólares a educación para este 2024, pero solo se ejecutó un poco más de mil millones de dólares a un mes de concluir el año, por lo que califica como fallida a la planificación establecida para este sector.
Así también, señala que, el actual gobierno no ha creado ningún plantel educativo, solo cumplió con la reapertura que dejaron exautoridades nacionales, es necesario menciona, acciones inmediatas en beneficio de este sector.
Por otra parte, según manifiesta instituciones internacionales determinaron que en varios países del continente ha disminuido la inversión en los sistemas educativos, tema que debe preocupar a toda la ciudadanía.
Espera que las autoridades planifiquen acciones inmediatas y respondan las necesidades que se presentan, que producto de las circunstancias que atraviesa actualmente el país, empeora la situación.